INCUMPLIMIENTO DE ORDEN DE LA CORTE.

Denuncian por desacato al contralor Vallarino

Carlos Vallarino Carlos Vallarino
Carlos Vallarino

Una solicitud de declaratoria de desacato fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia contra el contralor general, Carlos Vallarino.

El pedido, interpuesto por el ex director de contrataciones públicas del Ministerio de Economía y Finanzas, Roberto Ruiz-Díaz, se produce luego de que la Contraloría se ha negado a proporcionar la información completa de la lista de funcionarios que devengan un salario mayor a los 3 mil dólares.

Bajo la ponencia de Adán Arnulfo Arjona, el pleno unánime de la Corte ordenó a la Contraloría facilitar –en un término no mayor de 10 días a partir de su notificación– toda la información arriba mencionada al igual que de aquellos servidores públicos que devengan, en concepto de gasto de representación, emolumentos por encima de los 3 mil dólares.

Ruiz-Díaz recurre a la Corte en busca de que esa instancia obligue al contralor Vallarino a entregar la información solicitada luego que, en agosto pasado, se admitió un recurso de Hábeas data contra la negativa del funcionario de cumplir con la Ley de Transparencia.

En su fallo, la Corte fue enfática al señalar que resulta necesario que prevalezca el criterio que favorece el acceso ciudadano a la información, sin que haya cabida a una visión restringida que impida a las personas obtener información que ha sido calificada por el legislador como de carácter público y de libre acceso a la información.

Tras varias semanas de ese fallo, recordó Ruiz-Díaz, la Contraloría le envió una información incompleta y le recomendó que la restante la solicitara en otras entidades, postura que desconoce la orden girada por los magistrados. En la Contraloría no hubo comentarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...