COSTA RICA.

Denuncian explotación de indígenas

Viven como esclavos. A todos se les confina en un mismo cuarto y diariamente tienen que salir a pedir limosnas.

Se trata de indígenas ngöbe buglé que, según denunció el presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas de Costa Rica, Odir Blanco, al diario Extra, son trasladados desde Panamá a San José, Heredia y Alajuela para explotarlos como mendigos.

Una situación que, según comprobó ayer La Prensa, ignoran instituciones como el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Policía Nacional, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio Público, donde los funcionarios abordados sobre el tema se mostraron sorprendidos y prometieron investigar lo que ocurre.

De las informaciones dadas a conocer por Blanco, y que reproduce el diario costarricense, se desprende que puede tratarse de una banda bien organizada que traslada a grupos de hasta 30 mujeres con sus hijos y luego de un tiempo los regresan a Panamá.

"Es muy duro ver estas mujeres y niños aguantando hambre y frío", declaró Blanco, quien agregó que los indígenas no se comunican con nadie, excepto con el resto del grupo, pero saben dónde tienen que colocarse para pedir limosnas.

Otro problema es que aunque no tienen documentos, las autoridades no pueden tocarlos, debido a que convenios internacionales determinan que los indígenas no tienen fronteras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ZONA AGRÍCOLA MOP evalúa los daños causados por los deslizamientos en Cerro Punta

Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta.
Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. CORTESÍA/MOP

Tras los deslizamientos de tierra que se registraron el pasado fin de semana en la comunidad de Cerro Punta, en la provincia ...

BALANCE Triunfo futbolístico impulsará moral francesa, no la economía

Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol.
Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. AP

La victoria de Francia en la Copa Mundial de Fútbol le dio al país un necesario impulso moral, tras una década de mal ánimo ...

DOCENTES MANTIENEN MEDIDA Meduca reitera que hoy es un día normal de clases

El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido. El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido.
El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido. LA PRENSA/Archivo