Denuncian favoritismo en elección de magistrados

Ítalo Antinori acusó al Ministerio de Gobierno de expedir certificados de idoneidad que, en su redacción, favorecen candidaturas, como la de José Almengor.

Temas:

A 27 días de que venza el plazo para la presentación de la documentación de los interesados al puesto de magistrado de la Corte Suprema, el ex defensor del Pueblo Ítalo Antinori– mostró su inconformidad por el proceso de acreditación.

En una nota dirigida a la directora de Asesoría Legal del Ministerio de Gobierno y Justicia, Grettel Villalaz, Antinori alega situaciones de parcialidad en la forma en que se están expidiendo los certificados de idoneidad de los candidatos.

Como ejemplo, Antinori citó la certificación a favor de José Abel Almengor, asesor de seguridad del presidente Ricardo Martinelli, publicada en la Gaceta Oficial 26394-C del 22 de octubre pasado. La citada certificación enumera los títulos académicos y experiencia laboral de Almengor; mientras que la certificación de Antinori no incluye su trayectoria como jurista. Ni siquiera, dice, que tiene un doctorado, a diferencia de Almengor, que tiene una maestría.

De Antinori solo se certifica que reúne los requisitos que exige la Constitución: ser panameño, haber cumplido 35 años, tener título en derecho y haber ejercido por 10 años.

La certificación de Antinori fue publicada en la misma Gaceta, en la que aparece la de Almengor, lo que, según el ex defensor del Pueblo, evidencia la situación de desventaja, ya que quien lea ambos documentos podría pensar “que el recién graduado soy yo y el que tiene casi 30 años de ejercicio es Almengor”.

Además, está el detalle de que Almengor, como domicilio particular, anotó la dirección de su trabajo: Avenida Cuarta, San Felipe, Ministerio de la Presidencia. “Esto habría que estudiarlo muy bien, porque podría ser hasta un delito”, señaló Antinori.

Por su parte, Grettel Villalaz optó por guardar silencio y no atendió los requerimientos de este diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...