SUPUESTO ABUSO DE AUTORIDAD.

Denuncian al fiscal Candanedo

Según la querella, el funcionario desobedeció una decisión que le prohibía el uso de carros incautados.

Patricio Candanedo Patricio Candanedo
Patricio Candanedo

El fiscal primero de Drogas, Patricio Candanedo, fue denunciado ayer ante el Ministerio Público por autorizar ilegalmente el uso de vehículos incautados por delitos de droga, sin la autorización de los tribunales competentes.

Carlos Herrera Morán representante legal del colombiano Diego David Rojas, detenido desde hace tres años por un caso de blanqueo de capitales producto del narcotráfico, denunció que Candanedo hizo caso omiso a una orden del Juzgado Séptimo de Circuito Penal, que le negó la utilización de dos vehículos que habían sido cautelados a su cliente tras su arresto.

Añadió que una camioneta Toyota RAV-4, color dorado, matrícula 277481, era utilizada por funcionarios de la Fiscalía Primera de Drogas y que inclusive le cambiaron arbitrariamente la placa.

Otro de los autos en conflicto es un pick-up Isuzu rojo, con placa 233238, propiedad de Rojas, que fue afectado por vandalismo luego que era utilizado como "carro fúnebre" adscrito a la Fiscalía Auxiliar.

Dijo que este último auto fue encontrado en unos matorrales en La Chorrera y que el hecho fue divulgado a través del noticiero de Canal 13.

El abogado presentó como pruebas fotos y vídeos tomados sobre las condiciones de los autos, además del dictamen del Juzgado Séptimo de lo Penal en donde se negaba la petición para utilizar los vehículos incautados.

En todo caso, añadió, la ley obliga a los funcionarios judiciales a darle mantenimiento y seguridad a los bienes incautados que utilizan cuando los casos aún están en proceso.

"Cuando los jueces o fiscales dejan de cumplir las leyes, se convierten en delincuentes", afirmó Herrera Morán.

Candanedo al respecto señaló que los autos fueron entregados en custodias a distintos despachos del Ministerio Público para que se le diera el uso correcto y no se deteriorarán.

Agregó que es un medida que adoptó en base a las leyes y que no es un acto de negligencia ni dolo. Al final cuestiono el protagonismo que quiere asumir Herrera Morán debatiendo los casos en los medios de comunicación y no en los tribunales de justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...