LA CHORRERA.

Denuncian a médicos por práctica negligente

La familia del fallecido niño Aldair Morales Rodríguez, quien murió por dengue hemorrágico, presentó ayer una querella criminal ante el Ministerio Público por supuesta negligencia médica en contra de varios médicos que laboran en el sector oeste de la provincia de Panamá.

El abogado José Luis Galloway, representante legal de la familia Morales Rodríguez, dijo que la denuncia es contra el director Regional de Salud de Panamá Oeste, Carlos Castillo; el director del Centro de Salud Magaly Ruiz, Luis Ubarte; y contra la doctora Asiria Olmedo; además, se incluye en la querella al Hospital Regional Nicolás Solano de La Chorrera.

La denuncia, según Galloway, es porque el niño fue llevado al centro de salud el 19 de agosto y allí la doctora Olmedo dictaminó que el menor padecía dengue.

"Ella le mandó a hacer unos exámenes médicos cuatro días después, el 23 de agosto. El 19 de agosto al niño lo hospitalizaron en el Nicolás Solano", explicó Galloway.

El niño permaneció en ese nosocomio hasta el 22 de agosto, día en que lo trasladaron al Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social. Después, el martes 23 de agosto, determinaron que el menor estaba enfermo con dengue, luego de lo cual, murió el 25 de agosto, explica la denuncia.

Lo peor, indicó Galloway, es que "cuando Aldair estaba hospitalizado en el Nicolás Solano recibió tratamiento por hepatitis; allí es donde consiste la negligencia médica, lo que viola el Artículo 133 del Código Penal".

El padre del menor, Sebastián Morales Hernández, agregó que cuando llevaron a su hijo al centro de salud "la doctora Olmedo dictaminó que tenía dengue y que lo lleváramos a la casa y le diéramos acetaminofén, lo bañáramos y que si al otro día presentaba manchas u otros problemas en el cuerpo, lo volviéramos a llevar".

"Cuando mi hijo estaba en el hospital, lo trataron por hepatitis... yo fui decidido y le dije al doctor que lo quería trasladar a Panamá, porque no le veía mejoría, a lo que él se negó rotundamente y dijo que el niño se pondría bien", indicó Morales Hernández.

El menor, de dos años de edad, falleció el 25 de agosto pasado. Este diario trató de obtener la versión de las autoridades del centro de salud y del Hospital Nicolás Solano, pero los resultados fueron infructuosos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...