‘Denuncian con miedo’

Las agresiones física, sexual, patrimonial o psicológica forman parte del delito de violencia doméstica, dice la Ley 38.

Aunque ellas siempre dicen: “No le quiero hacer daño” o “solo quiero que deje de pegarme”, las víctimas de la violencia doméstica están acudiendo a interponer sus denuncias ante las autoridades competentes.

El “problema” es que en ellas persiste el temor. El fiscal primero de Familia, Adolfo Pineda, explica que cuando la víctima decide denunciar a su agresor “se siente tranquila, pero no feliz”. “Ni siquiera al final del proceso denota felicidad porque está preocupada de que sus hijos le vayan a reclamar por su padre”.

Pineda explica que el hecho de denunciar la pone en una situación “vulnerable”. La víctima se siente sola y el proceso –admite el fiscal– “no es tan rápido como todos esperamos”. Sin embargo, agrega, es mejor no callar.

La denuncia de violencia doméstica se puede presentar en el centro de recepción de denuncias del Ministerio Público o en las corregidurías. Dependiendo de la gravedad del hecho, la autoridad puede aplicar la medida de protección más oportuna, incluso, sin esperar a que el caso llegue a la Fiscalía de Familia correspondiente.

Según la Ley 38 sobre violencia doméstica, los hechos que configuran este delito son la agresión física, sexual, patrimonial o psicológica. Las sanciones van de uno a tres años de cárcel o medidas de seguridad “curativa” (programa de tratamiento terapéutico con atención especializada”.

Con la Ley No. 14 de 2007, que adopta el Código Penal, se introdujeron modificaciones a la Ley 38 y se incluyeron al menos 20 medidas de protección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional contra tres personas ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...

ANUNCIO Joe Jonas se compromete con Sophie Turner

La actriz Sophie Turner y el cantante Joe Jonas. La actriz Sophie Turner y el cantante Joe Jonas.
La actriz Sophie Turner y el cantante Joe Jonas. AP/Archivo

El cantante Joe Jonas está comprometido con la estrella de Game of Thrones, Sophie Turner.Turner y Jonas compartieron la misma ...