Denuncian mora en aplicación de derechos

Temas:

MORA. El 60% de los reclusos está sin condena. A nivel mundial, hoy se conmemora el Día de los derechos humanos. LA PRENSA/David Mesa MORA. El 60% de los reclusos está sin condena. A nivel mundial, hoy se conmemora el Día de los derechos humanos. LA PRENSA/David Mesa
MORA. El 60% de los reclusos está sin condena. A nivel mundial, hoy se conmemora el Día de los derechos humanos. LA PRENSA/David Mesa

La directora de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica, Maribel Jaén, dijo ayer que el Estado está en mora con los ciudadanos en el tema de los derechos humanos, y aseguró que se le da tan poca importancia que no está incluido en la agenda política.

La baja calidad de la educación y de la salud, la precariedad de los trabajos y la persistente participación de los niños en el mercado laboral, son una muestra de que se están incumpliendo los derechos económicos y sociales, aseguró Jaén.

En el tema de los derechos civiles y políticos, manifestó que los sectores populares siguen sufriendo la falta de transparencia y la inequidad de la justicia, mientras que los presos continúan hacinados y sin posibilidad de resocialización.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, comentó que si bien desde 1990 el Estado reconoció formalmente los derechos humanos, hay “asignaturas pendientes” en áreas como el sistema penitenciario, la violencia de género, las poblaciones indígenas, el VIH-sida, las personas con discapacidad y los migrantes, entre otros.

En el tema penitenciario, por ejemplo, Vargas señaló que en la Ley 55 de 2003 se estableció que para 2010 debían estar implementados todos los programas contemplados en la norma, y “eso no se ha hecho”.

Sobre la violencia de género, “estamos registrando cifras de suma preocupación”. Son 72 las mujeres fallecidas en lo que va del año.

En cuanto al VIH-sida, persiste el estigma y la discriminación, mientras que las personas con discapacidad siguen enfrentando barreras arquitectónicas que impiden “sus actividades más básicas”.

Víctor Atencio, de la Red de Derechos Humanos, dijo por su lado que el Estado “no ha tomado conciencia de los derechos de estos grupos originarios”, mientras que a las víctimas de la dictadura y de la invasión todavía no se les ha hecho justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...