HOSPITAL SANTO TOMÁS.RECIÉN PARIDA MURIÓ LUEGO de QUE LE CORTARON UNA ARTERIA.

Denuncian negligencia médica

La familia dice que no entiende el informe que le dieron los médicos, pero está segura de la mala praxis. Las denuncias por supuestas negligencias médicas han aumentado en 40% durante el último año.

AGONÍA. Claudina María Torres Marciaga murió el 24 de julio pasado. Le habían practicado una cesárea debido a un cuadro de preclampsia, pero luego de 48 horas de operada la dieron de alta. AGONÍA. Claudina María Torres Marciaga murió el 24 de julio pasado. Le habían practicado una cesárea debido a un cuadro de preclampsia, pero luego de 48 horas de operada la dieron de alta.
AGONÍA. Claudina María Torres Marciaga murió el 24 de julio pasado. Le habían practicado una cesárea debido a un cuadro de preclampsia, pero luego de 48 horas de operada la dieron de alta.

La confusión por un informe médico que sólo los galenos pueden descifrar no debilita la certeza de Gertrudis Marciaga de que su hija murió por negligencia médica en el Hospital Santo Tomás.

La explicación que le dan los médicos del hospital no la convence. "El informe clínico no se entiende y la explicación que me dan los médicos no la acepto", dijo.

Marciaga manifestó que un equipo de médicos del Hospital Santo Tomás admiten como un error haber dado de alta a su hija y como un accidente el haberle cortado una arteria.

"Eso yo no lo puedo permitir, porque no es ni un error ni un accidente. Ella murió por una negligencia", insistió.

Claudina María, hija de Gertrudis, murió el 24 de julio pasado, seis días después de que le practicaron una cesárea debido al cuadro de preclampsia que padecía. Luego de 48 horas de operada la dieron de alta, pero cuatro días más tarde fue llevada nuevamente al nosocomio, donde le cortaron una arteria, situación que según sus familiares la llevó a la muerte.

Rodrigo Velarde, director del Hospital Santo Tomás, se niega a dar una versión al respecto. "El expediente de un paciente es confidencial. Los únicos que pueden saber del caso son los familiares. Yo no puedo estar dando información de esto a los medios de comunicación", se excusó.

Si hubo o no una mala praxis en el caso de Claudina María, no se sabe. A pesar de tener el informe médico, los familiares desconocen en realidad lo que sucedió. "El informe es muy técnico. No lo entendemos", reiteró Marciaga.

El abogado Alejandro Pérez, que se ofreció a ayudar a la familia Torres Marciaga, ahora no responde el celular y la mujer no sabe qué hacer.

Aunque está consciente de que nadie quiere hacerle daño a nadie, le inquieta cómo quedará el caso. "Yo no quiero dinero ni nada de eso, pero mi hija dejó una bebé a quien debo cuidar, y para eso tengo que trabajar", apuntó.

A Gertrudis le gustaría que por la falla cometida se le brinde algún tipo de seguridad a su nieta, que por lo menos le garantice su educación y salud.

Actualmente, una de las hijas de Gertrudis se vio en la obligación de dejar el trabajo para cuidar de la niña. "Yo no puedo dejar mi trabajo, porque esa niña depende de lo que yo le pueda dar", indicó.

Denuncias

De acuerdo con José Vicente Pachar, director médico del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, hasta el mes de agosto pasado se habían contabilizado 42 denuncias por supuesta negligencia médica.

De ese total, 40 expedientes ya fueron revisados y en más de la mitad de estos no se hallaron elementos suficientes para demostrar la mala praxis.

El funcionario explicó, sin embargo, que la decisión final de los expedientes está en los órganos jurisdiccionales, donde se ventilan otras pruebas diferentes a las de carácter científico.

La mayoría de las denuncias, procedentes de la Policía Técnica Judicial en La Chorrera, Penonomé, San Miguelito y Veraguas, están relacionadas con lesiones o muertes como consecuencia de procedimientos quirúrgicos. Por cada tres casos de supuesta negligencia médica cometida en instituciones públicas, las autoridades reportan uno en el ejercicio privado de la profesión.

Según la opinión del funcionario, el número de denuncias de estos casos ha aumentado fundamentalmente porque hay más conciencia entre la población sobre el derecho de reclamar una adecuada atención médica.

Relacionado: Midcely tiene dos años postrada en una cama de la CSS

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Centroamericanos y del Caribe El panameño Omer Avi-Tal avanza en el tenis de mesa

Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada.
Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. CORTESÍA/COP

Con tres triunfos en la jornada de este sábado, el panameño Omer Avi-Tal logró avanzar la siguiente ronda  de la competencia ...

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...