Denuncian nuevo ataque a la libertad de expresión

El civilista Mauro Zúñiga dijo que enviar auditores a las empresas es una táctica del Gobierno para intimidar.

Temas:

lucha. En los últimos días se han realizado protestas contra las agresiones hechas a los comunicadores. LA PRENSA/Archivo lucha. En los últimos días se han realizado protestas contra las agresiones hechas a los comunicadores. LA PRENSA/Archivo
lucha. En los últimos días se han realizado protestas contra las agresiones hechas a los comunicadores. LA PRENSA/Archivo

La visita de inspectores fiscales del Ministerio de Economía y Finanzas a la empresa del presidente del Consejo Nacional de Periodismo, Guillermo Antonio Adames, ha generado críticas de diversos sectores que denuncian un nuevo ataque a la libertad de expresión.

Y es que la inspección se realizó cuatro días después de que Adames formulara críticas al Gobierno.

Sobre el tema, Mauro Zúñiga, ex dirigente de la Cruzada Civilista, dijo que el actual gobierno, al controlar todas las instituciones del Estado, se ha convertido en un “dictador civil”, “ha creado la infraestructura adecuada para la corrupción”, y para legitimarla necesita del apoyo de los medios de comunicación social.

Asevera que enviar a auditores es una acostumbrada táctica de Ricardo Martinelli Berrocal para intimidar, y que si los panameños no cierran filas para respaldar la lucha por la libertad de expresión, “el emporio Martinelli Berrocal se va a convertir en el dueño de Panamá a expensas de la vida y de la salud de los panameños”.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá, Angélica Maytín, sostiene que aunque “todos somos susceptibles a ser auditados, el hecho de que lo adviertan y después cumplan la amenaza deja en evidencia que la libertad de expresión en este país está secuestrada”.

“Todos los que emitimos opinión estamos en riesgo”, acotó Maytín, al tiempo que afirmó que lamenta “el retroceso a nuestra calidad democrática”.

Carlos González de la Lastra, dirigente civilista, considera que con esta práctica se está pretendiendo volver al pasado cuando los gobiernos utilizaban el “músculo fiscal” para acallar las denuncias en su contra.

Manifestó que los gobiernos, cuando ya no tienen argumentos sobre las denuncias que la ciudadanía hace, atacan al mensajero creando una situación incómoda tanto en su empresa como en su vida personal.

En tanto, la ex magistrada Esmeralda de Troitiño sostuvo que emitir opiniones o lo que siente una persona no deben ser motivos para que sienta que puede ser “perseguida”. Afirmó que, como ciudadana, ella se sentiría preocupada de saber que emitir una opinión pueda traerle consecuencias.

Guido Rodríguez, presidente del Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión, indicó que el que Adames haya criticado la gestión del gobierno y que luego le envíen auditores es un claro síntoma de “restricción” contra la libertad de expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...