Denuncian nuevo ataque a la libertad de expresión

El civilista Mauro Zúñiga dijo que enviar auditores a las empresas es una táctica del Gobierno para intimidar.

Temas:

lucha. En los últimos días se han realizado protestas contra las agresiones hechas a los comunicadores. LA PRENSA/Archivo lucha. En los últimos días se han realizado protestas contra las agresiones hechas a los comunicadores. LA PRENSA/Archivo
lucha. En los últimos días se han realizado protestas contra las agresiones hechas a los comunicadores. LA PRENSA/Archivo

La visita de inspectores fiscales del Ministerio de Economía y Finanzas a la empresa del presidente del Consejo Nacional de Periodismo, Guillermo Antonio Adames, ha generado críticas de diversos sectores que denuncian un nuevo ataque a la libertad de expresión.

Y es que la inspección se realizó cuatro días después de que Adames formulara críticas al Gobierno.

Sobre el tema, Mauro Zúñiga, ex dirigente de la Cruzada Civilista, dijo que el actual gobierno, al controlar todas las instituciones del Estado, se ha convertido en un “dictador civil”, “ha creado la infraestructura adecuada para la corrupción”, y para legitimarla necesita del apoyo de los medios de comunicación social.

Asevera que enviar a auditores es una acostumbrada táctica de Ricardo Martinelli Berrocal para intimidar, y que si los panameños no cierran filas para respaldar la lucha por la libertad de expresión, “el emporio Martinelli Berrocal se va a convertir en el dueño de Panamá a expensas de la vida y de la salud de los panameños”.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá, Angélica Maytín, sostiene que aunque “todos somos susceptibles a ser auditados, el hecho de que lo adviertan y después cumplan la amenaza deja en evidencia que la libertad de expresión en este país está secuestrada”.

“Todos los que emitimos opinión estamos en riesgo”, acotó Maytín, al tiempo que afirmó que lamenta “el retroceso a nuestra calidad democrática”.

Carlos González de la Lastra, dirigente civilista, considera que con esta práctica se está pretendiendo volver al pasado cuando los gobiernos utilizaban el “músculo fiscal” para acallar las denuncias en su contra.

Manifestó que los gobiernos, cuando ya no tienen argumentos sobre las denuncias que la ciudadanía hace, atacan al mensajero creando una situación incómoda tanto en su empresa como en su vida personal.

En tanto, la ex magistrada Esmeralda de Troitiño sostuvo que emitir opiniones o lo que siente una persona no deben ser motivos para que sienta que puede ser “perseguida”. Afirmó que, como ciudadana, ella se sentiría preocupada de saber que emitir una opinión pueda traerle consecuencias.

Guido Rodríguez, presidente del Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión, indicó que el que Adames haya criticado la gestión del gobierno y que luego le envíen auditores es un claro síntoma de “restricción” contra la libertad de expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Accidente de helicóptero deja tres muertos en Ecuador

Rescate de los cuerpos. Rescate de los cuerpos.
Rescate de los cuerpos. Tomada de Twitter @TMT30

Tres personas murieron este martes cuando el helicóptero en el que viajaban se accidentó en una playa de Ecuador, informó el ...

EVALUACIÓN EDUCATIVA Del 11 de junio al 6 de agosto se aplicará en Panamá la prueba PISA

La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe. La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe.
La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe. LA PRENSA/Richard Bonilla

Del 11 de junio al 6 de agosto el Ministerio de Educación aplicará a los estudiantes panameños la prueba del Programa para la ...

ASAMBLEA NACIONAL Diputados suspenden debate de proyecto de ley que propone 'muerte civil'

Miembros de la Comisión de Gobierno. Miembros de la Comisión de Gobierno.
Miembros de la Comisión de Gobierno. Tomada de Twitter @asambleapa

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional suspendió este martes 20 de febrero la discusión en primer debate el proyecto ...