diputados del parlacen son acusados de usurpar funciones públicas

Denuncian a parlamentarios

La acción penal la presentó Jorge Edgar Lezcano, miembro del partido Cambio Democrático (CD).

Temas:

Una denuncia penal por el delito de usurpación de funciones públicas fue presentada ayer ante la Procuraduría General de la Nación contra 10 diputados de oposición que representan a Panamá en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La acción penal la presentó el militante del gobernante partido Cambio Democrático (CD) Jorge Edgar Lezcano Grajales, quien señaló que los “ex diputados” han hecho caso omiso a la Ley 78 de 2009, que ordenó el retiro de Panamá del Parlacen desde el 24 de noviembre pasado.

Los diputados denunciados son José Octavio Huertas, Dorindo Cortez, Sandra Noriega Siero, Luis Alberto Castilla Sinisterra, Román Sandoval González, Everardo De León de la Rosa, José Simpson Polo, Gilberto Manuel Sucari, Pablo Javier Pérez Campos y Cirilo Salas Lemos. Este último es miembro del Partido Popular; el resto es miembro del Partido Revolucionario Democrático.

Los denunciados se encuentran en Guatemala participando en la sesión mensual del Parlacen, la primera que se celebra desde que Panamá consumó su retiro de ese foro regional. Precisamente este hecho fue lo que motivó que Lezcano los demandara penalmente.

El activista de CD sustenta sus acusaciones en el artículo 353 de la Ley 14 de 2007, y en el Código Penal que sanciona con prisión de dos a cuatro años “a quien, sin título o nombramiento, usurpa una función pública, o quien, hallándose legalmente destituido, suspendido o separado de su cargo, continúa ejerciéndolo”.

La denuncia no menciona al ex presidente Martín Torrijos y al ex vicepresidente y ex canciller Samuel Lewis Navarro, quienes también son parte del Parlacen.

Se intentó contactar a Dorindo Cortez, quien además preside el Parlacen, pero no atendió las llamadas en su oficina en Guatemala.

Marco Botacio, vocero de la oficina del Parlacen en Panamá, informó que los diputados regresan de Guatemala el próximo lunes 6 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...