Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

DERECHOS HUMANOS. EL PERIODISMO PANAMEÑO LABORA CON ‘MÍNIMA PROTECCIÓN Y MÁXIMA RESTRICCIÓN’.

Denuncian represión a la libertad de expresión

Es la tercera vez que la CIDH celebra audiencia sobre las libertades de expresión y prensa en Panamá.

Se denunció una práctica sistemática de ‘acoso judicial’ contra quienes ejercen un periodismo crítico.

WASHINGTON, D.C., EU. —Jean Marcel Chéry, periodista de este diario, rindió ayer viernes testimonio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la intimidación y persecución que ha sufrido como resultado de procesos penales y civiles entablados en su contra por funcionarios disgustados por sus artículos.

Chéry no estuvo solo, le acompañaron Octavio Amat (director del Panamá América), Guido Rodríguez (delegado especial para la libertad de expresión de la Defensoría del Pueblo), Miguel Antonio Bernal (abogado) y Luis Botello (director del Centro Internacional para Periodistas). Estas personalidades plantearon que las leyes de calumnia e injuria han reemplazado las antiguas "leyes mordaza" como instrumento de represión e intimidación por funcionarios que desean restringir la función fiscalizadora de la prensa panameña.

Amat lo describió como un sistema de "acoso judicial [que es] represivo e intimidante", Bernal afirmó que el periodismo panameño labora en un clima de "mínima protección y máxima restricción", y Botello describió un circulo vicioso de procesos e indultos diseñado para generar autocensura.

El grupo solicitó a la CIDH que señale preocupación sobre la libertad de expresión en Panamá y participe como amicus curiae en algunos de los casos contra periodistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...