160 personas estuvieron a punto de perder la vida.

Denunciarán criminalmente a empresa propietaria de nave naufragada

La embarcación tenía prohibido zarpar porque no reunía las condiciones para llevar pasajeros.

CONFLICTO. Esta es la nave que sufrió una avería a cinco minutos de Taboga, cuyos pasajeros fueron rescatados. CONFLICTO. Esta es la nave que sufrió una avería a cinco minutos de Taboga, cuyos pasajeros fueron rescatados.
CONFLICTO. Esta es la nave que sufrió una avería a cinco minutos de Taboga, cuyos pasajeros fueron rescatados.

Una denuncia criminal contra la empresa Canal and Bay Tours y el capitán del barco Isla Contadora I interpondrá ante el Ministerio Público la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La embarcación Contadora I naufragó este domingo, cuando regresaba de la isla Taboga con 160 personas a bordo.

Los 153 pasajeros y los siete tripulantes fueron rescatados por un barco de la Autoridad del Canal de Panamá que transitaba por el lugar.

Rubén Arosemena, administrador de la AMP, dijo ayer que interpondrá la denuncia, debido a que se puso en riesgo la vida de los pasajeros y los tripulantes.

La denuncia no será la única medida que se tomará contra los responsables de la nave "que no tenía las condiciones estructurales necesarias para brindar con seguridad el servicio de transporte de pasajeros".

Fernando Solórzano, director de Marina Mercante de la AMP, explicó que impondrán una sanción monetaria de 10 mil dólares y se le revocará la concesión de transporte de pasajeros.

Solórzano indicó que la nave no tenía permiso de zarpe y viajó a la isla de Taboga violando todas las disposiciones de los organismos de seguridad y la prohibición que la AMP le impuso.

La prohibición no era nueva. El pasado 2 de septiembre la AMP emitió una orden de detención, porque la nave no reunía las condiciones mínimas para llevar pasajeros.

Un día antes, el 1 de septiembre, el inspector Joaquín Linares, durante una revisión de rutina, encontró deficiencias como la ausencia de una serie de documentos, entre los que se encontraba la licencia del conductor, la patente de la radio, además de tener el compás desajustado, falta de mantenimiento de la cubierta y los bordes del casco.

Tampoco tenía limpia el área de la máquina y uno de los salvavidas estaba deteriorado al igual que el barandal del estribor que estaba roto.

Al término de la inspección se recomendó no dejarla zarpar hasta que no subsanara todos los daños que presentaba, y además se emitió una orden de detención.

Sin embargo no fue suficiente, porque la nave llena de pasajeros viajó a Taboga y cuando regresaba sufrió el percance que la hizo zozobrar. La AMP también investiga versiones que señalan que el operador de la nave no era el capitán y además se encontraba en estado de embriaguez. "Son informes que hemos recibido, pero hasta ahora no hay nada concreto", dijo Solórzano.

Entre tanto, el Servicio Marítimo Nacional informó que buzos de la entidad y del Sistema Nacional de Protección Civil verificaban ayer las condiciones en que quedó la nave, para determinar si la pueden remolcar a una de las islas cercanas a Taboga.

Los buzos tratan de evitar que la nave perjudique u obstaculice la navegación por el Canal de Panamá.

Se trató de hablar con los responsables de la embarcación, la empresa Canal and Bay Tours, pero se informó que no estaban disponibles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se investiga el caso West Ham suspende a entrenador por participar en marcha

Mark Phillips trabaja con el equipo juvenil del club. Mark Phillips trabaja con el equipo juvenil del club.
Mark Phillips trabaja con el equipo juvenil del club. Tomado de @MirrorFootball

El West Ham de la Liga Premier inglesa suspendió a un entrenador de su equipo juvenil después que participara en una marcha ...

PRESUPUESTO Comisión de Presupuesto niega $6 millones a Presidencia de la República para propaganda

Comisión niega $6 millones a la Presidencia para propaganda Comisión niega $6 millones a la Presidencia para propaganda Vídeo
Comisión niega $6 millones a la Presidencia para propaganda

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional no aprobó este 17 de octubre un traslado de partida por $6 millones ...