AMBIENTE.

‘Denuncias son mal intencionadas’: Petaquilla

El proyecto minero nació en 1998. El proyecto minero nació en 1998.
El proyecto minero nació en 1998.

Los representantes de Minera Petaquilla defendieron ayer su proyecto. Alegan que la explotación minera no deforesta el área, "sino que transforma el ambiente".

Mario Julio, director de Desarrollo Social de la empresa, dijo que "se trata de denuncias mal intencionadas con ánimo de perjudicar". Se refiere a las denuncias por deforestación de áreas boscosas por las que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) investiga a la empresa.

Pero Julio explicó que se trata de un camino que ha estado ahí desde hace 15 años, y lo que está haciendo la empresa es construir la carretera para beneficiar a las comunidades.

Julio insiste en que no se puede hablar de deforestación, sino de "transformación del ambiente".

Sin embargo, para el Comité Pro Cierre de Petaquilla, integrado por 16 comunidades, lo que está pasando en Petaquilla no es otra cosa que una devastación. Ellos han advertido de la muerte de peces, y de la tala de cientos de hectáreas de árboles en el área.

Rodrigo Esquivel, del equipo legal de la empresa, se suma al debate y alega que todos los trabajos que allí se desarrollan, se han hecho en común acuerdo con la Anam y el Ministerio de Comercio e Industrias.

Para Esquivel, los compromisos ambientales de la empresa se dieron desde la firma del contrato de concesión, cuando se comprometió a pagar una fianza de 3 millones de dólares para cubrir cualquier daño ecológico.

"Con esto no es que podemos destruir, sino todo lo contrario, queremos evitar perder esas fianzas".

Para Julio lo importante es los proyectos que la empresa desarrolló a favor de las comunidades. "Además de la carretera, la compañía ha hecho aportes al sector salud", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...