DÍA DE LA SALUD MENTAL.

Depresión y suicidio, la mancuerna siniestra

El ruido del reloj despertador del oscuro cuarto de Luisa María P. compite con la sirena de una ambulancia que se aleja a toda velocidad por la vía España. Ella tiene la boca reseca y siente temblor y escalofríos en el cuerpo. Trata en vano de incorporarse de la cama para abrir las persianas, pero no puede y tampoco quiere. Le aterra pensar que tiene que irse a la oficina. Hunde las uñas en la almohada como el náufrago que se aferra a una balsa; está inmovilizada y las lágrimas bajan por sus acaloradas mejillas: es la depresión.

Jorge Rodríguez, representante de Panamá en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que el peor mal que enfrentará la humanidad en este siglo es la depresión. "Se convertirá en la primera causa de discapacidad y de morbilidad", afirmó.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que provoca perturbación emocional. Los síntomas son: falta de ánimo, desinterés por todas las actividades, insomnio, fatiga y perdida de energía, pensamientos de muerte recurrentes, falta de apetito, disfunción sexual, tristeza, baja estima y sensación de desamparo.

Las causas son múltiples: pérdida de un familiar, problemas laborales, bajo rendimiento escolar, pérdida del empleo, divorcios, abuso de drogas, tensión, conflictos amorosos, pobreza, desastre, violencia.

Rodríguez recomienda combatir la depresión con una dieta adecuada, ejercicio, emplear el tiempo, mantener la mente ocupada, consultar a un especialista, emprender nuevos proyectos, recreación, asistir a eventos culturales, terapias de grupo y confiar en Dios.

SUICIDIOS

La directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, Fannia de Roach, indicó que la tasa de suicidios aumentó en 2004 en 5.9 por cada 100 mil habitantes. Las provincias más afectadas son Herrera, Los Santos, Coclé y Bocas del Toro. Los casos más comunes se dan en los jóvenes y ancianos del sexo masculino.

Bocas del Toro es una de las provincias más afectadas. En 1980 la tasa de suicidios era de 2.2, mientras que en el 2004 subió a 10.7.

Luis Alberto Gálvez, enfermero coordinador de la región de Salud de Los Santos, atribuye el aumento de suicidios en Azuero al "machismo", porque los hombres no expresan sus sentimientos ni buscan ayuda profesional cuando los invade la depresión. Toman muy a pecho el consejo de los abuelos: "carajo, los hombres no lloran". Otras de las razones son la falta de educación en el manejo de las emociones, las dificultades económicas y, por ser agricultores, tienen fácil acceso a los insecticidas, pesticidas y armas de fuego.

Héctor Correa, subdirector del Ministerio de Salud en Los Santos recomienda emprender campañas escolares para controlar el problema. "Tiene que haber un cambio de cultura y de actitud para admitir que hay un problema y que se necesita ayuda profesional", añadió.

Nekelda Tejada, sicóloga de la Alcaldía de Panamá, indicó que esta dependencia mantiene programas permanentes de ayuda y orientación a la comunidad.

Si la depresión se asoma a su vida, actúe rápido para no dejarla coger cuerpo: las consecuencias pueden ser fatales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

reina de la música tex-mex Selena Quintanilla tendrá estrella en el Paseo de la Fama

La cantante Selena Quintanilla ganó un Grammy por su álbum 'Live' en 1994. La cantante Selena Quintanilla ganó un Grammy por su álbum 'Live' en 1994.
La cantante Selena Quintanilla ganó un Grammy por su álbum 'Live' en 1994. Tomado de @DiarioLibre

Selena Quintanilla será honrada de manera póstuma con una estrella en el Paseo de la Fama, anunció el jueves la Cámara de ...