Derechos y deberes

EDUCACIÓN SUPERIOR. La educación forma parte de los deberes y derechos que todo ciudadano tiene en nuestro país. La Constitución Política desarrolla el tema en su Capítulo Quinto. En lo relacionado a la educación superior, el artículo 103 reconoce la autonomía de la Universidad Oficial de la República, que es la Universidad de Panamá. Le reconoce además personería jurídica, patrimonio propio y le da el derecho de administrarlo. L

a Universidad de Panamá tiene la facultad constitucional para organizar sus estudios y designar y separar su personal en la forma que lo determine la ley. Debe incluir en sus actividades el estudio de los problemas nacionales y difundir la cultura del país. La Constitución Política, en su artículo 105 reconoce además la libertad de cátedra, sin otras limitaciones que las que por razones de orden público, establezca su Estatuto Orgánico. Es un compromiso del Estado para con la Universidad de Panamá la dotación de los recursos indispensables para su instalación, adecuado funcionamiento y desarrollo futuro, así como para proteger el patrimonio del que dispone, además de ofrecerle los medios necesarios para acrecentarlos.

A la Universidad de Panamá le corresponde fiscalizar a las universidades particulares aprobadas oficialmente, para garantizar los títulos que expidan, así como la revalidación de los títulos obtenidos en las universidades extranjeras. Los títulos que expide la Universidad de Panamá son reconocidos de forma inmediata.

ulio Alfarojalfaro@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa