IV CUMBRE DE LAS AMÉRICAS.

Desacuerdos podrían prevalecer

Hay oposición a una visión de libre comercio en la que EU mantiene sus subsidios agrícolas y otras ventajas.

Ayer recrudecieron las protestas. Ayer recrudecieron las protestas.
Ayer recrudecieron las protestas.

Dentro de los salones de la cumbre oficial, que solo anoche celebró su sesión inicial, se teme que los desacuerdos pesen más que el consenso.

"La cumbre podría resultar en catástrofe", escribió Peter Hakim, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de ideas en Washington.

Del lado estadounidense, subrayó Hakim, se teme que Chávez haga algún espectáculo embarazoso para Bush. Pero el asesor estadounidense de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, recalcó que esta cumbre "tiene el propósito de permitir que líderes elegidos democráticamente se reúnan para reafirmar el hecho que de veras hay una visión compartida del hemisferio que está basada en democracia y en mercados libres y en libre comercio".

El propio Bush, en entrevista el martes con La Prensa y otros medios hispanos, reconoció que "comprendo que no todo el mundo está de acuerdo con las decisiones que he tomado [y] eso no es solo en Centro o Sudamérica".

Ayer, a la salida de una reunión con Néstor Kirchner, presidente de Argentina, Bush reconoció que "no es fácil ser anfitrión de estas cumbres" cuando él es uno de los invitados.

Kirchner respondió que en su reunión con Bush "no se buscó la placidez sino la verdad".

ALCA GENERA DIVISIÓN

Se supone que el tema de la cumbre es "crear trabajo para fortalecer la gobernabilidad democrática", meta que admite poco desacuerdo. ¿Cuál mandatario dirá que no quiere crear trabajo y fortalecer la democracia? Donde hay discrepancias es en los mecanismos para llegar a la meta, sobre todo cuando estos parecen ser asimétricos. Así, hay oposición a una visión de libre comercio en la que Estados Unidos mantiene sus subsidios agrícolas y otras ventajas proteccionistas mientras busca penetrar los mercados de países menos ricos. Esta oposición ha bloqueado el Alca -Área de Libre Comercio de las Américas- que debió haber estado listo para este año. Estados Unidos insiste en que el Alca está "estancado" pero no muerto. Es cierto que unos 29 de los 34 países del hemisferio parecen estar a favor del Alca, entre ellos Panamá.

RUMORES DE INVASIÓN

Mientras tanto, la edición internet del diario Washington Post echó leña sobre el fuego de las discrepancias entre Hugo Chávez y George W. Bush al reportar esta semana que el Pentágono ha preparado planes de contingencia para un posible conflicto militar con Venezuela. Según el Miami Herald, el Pentágono reaccionó con "profundo escepticismo" a esa información pero no la desmintió de plano. Según el analista William Arkin, quien tiene una columna diaria en washingtonpost.com, el Pentágono ha identificado a cinco países que representan "un riesgo estratégico" para Estados Unidos. Estos son Norcorea, Irán, China continental, Siria y Venezuela. Arkin sostiene que el Pentágono rutinariamente prepara "planes de contingencia" ante la posibilidad de que surja algún conflicto imprevisto con los países que reciben esta clasificación. Arkin también alega que la razón principal por la inclusión de Venezuela en esta lista es que el Comando Sur se ha quedado sin misión desde los ataques terroristas de 9-11, por lo que urge buscarle una nueva misión militar. Chávez, mientras tanto, lleva meses denunciando que Washington está planeando una invasión para derrocarlo, "como hicieron con Noriega".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...

Nada definido en el grupo Sevilla y Liverpool firman un 'loco' empate a tres goles

Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate.
Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. AFP

El Sevilla y el Liverpool empataron a tres este martes (0-3 al descanso) en la quinta fecha del Grupo E de la Liga de ...

Acuerdo Municipal Suspenden futuras construcciones en Condado del Rey y barriadas aledañas

El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área.
El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. Cortesía

Los concejales de San Miguelito aprobaron este martes, 21 de noviembre, de manera unánime, el proyecto de acuerdo que suspende ...