ENTREVISTA

Desafíos de Latinoamérica

La región debe pensar en cómo lograr que el crecimiento sea sostenido para los próximos años, dice la CEPAL.

Temas:

ESPECIALISTA. Encargado del estudio. Cortesía de la CEPAL ESPECIALISTA. Encargado del estudio. Cortesía de la CEPAL
ESPECIALISTA. Encargado del estudio. Cortesía de la CEPAL

Panamá, después de Bolivia, fue el país que mejor desempeño económico tuvo en América Latina en 2009, pese a los fuertes remezones de la crisis financiera mundial.

Esto lo reconoció recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009, subrayando que las fortalezas de la actividad de la construcción y del sector servicios (transporte, almacenamiento y comunicaciones) fueron factores que influyeron en que se mantuviera el dinamismo de la economía panameña este año.

Osvaldo Kacef, director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL y encargado del estudio, habló con este diario sobre las proyecciones de crecimiento que tienen a corto y mediano plazo, así como las condiciones a las que se enfrentará la región en los próximos años.

¿Cuál será la proyección de crecimiento para 2010? ¿Mejorará sustancialmente?

Nosotros estamos estimando para Panamá una tasa de crecimiento de 4.5% en 2010; es decir, una buena recuperación no a los niveles que Panamá venía sosteniendo antes de la crisis, pero sí alguna recuperación. Sobre todo porque tenemos la información que se van a retomar algunas actividades de ampliación del Canal que habían sido momentáneamente suspendidas por problemas de financiamiento.

¿Prevén ya un crecimiento mayor para 2011?

No, nuestras proyecciones son de corto plazo para el cierre de 2009 y el año 2010. Para 2011, sin hacer una particularización, vemos todavía algunas interrogantes sobre cómo la región puede transformar esta recuperación en un crecimiento sostenido.

En general, lo que vemos en un escenario bastante probable, es una tasa de crecimiento para 2011 un poco menor. Pero dependerá de cada caso.

Países con mercados internos más grandes o con estructuras de comercio más diversificadas, tienen mayor capacidad de crecer que países que dependan más de economías abiertas, del exterior o en particular que tengan una estructura de comercio muy concentrada en algunos mercados, sobre todo de países desarrollados que no tienen a mediano plazo una perspectiva de crecimiento muy alentadora.

El caso de Panamá es bastante particular, porque es una economía especializada en la provisión de servicios. Por un lado, creo que el comercio va a ir lentamente retomando sus niveles, y esto va a entregar un menor dinamismo a un elemento que es bastante importante en la economía panameña.

En el corto plazo, ¿cuáles son los riesgos y desafíos de la región?

En el corto plazo, en general, en la región hay el siguiente problema: si bien la región se está recuperando bastante rápido después de una caída muy brusca, en algún momento de 2010 distintos países irán alcanzando la capacidad de crecimiento por el producto potencial, y esto va a requerir más inversiones y replantear la estrategia productiva para poder garantizar un crecimiento sostenido. Este es el desafío más importante que tiene hoy la región.

Si bien no está exenta de riesgo, la recuperación está más o menos garantizada. El tema es qué va a pasar a partir de 2011, y cómo va a hacer la región para sostener una tasa de crecimiento como la que necesita.

Y otro problema más puntual, que no tiene Panamá, es la cuestión del tipo de cambio real. Como estamos en un mundo de mucha liquidez en los mercados financieros internacionales –sobre todo en los países desarrollados–, hay muchos recursos dando vueltas por el mundo en busca de rentabilidad. Y esto, en algunos casos, puede aumentar la oferta de divisas en los mercados de cambio en nuestros países y presionar a la baja los tipos de cambio reales.

Esto es algo que los bancos centrales tienen que mirar para, al menos, amortiguar los impactos tanto como sea posible.

¿Cómo se ve el escenario postcrisis?

El escenario hoy es de recuperación. La economía mundial en general, y América Latina en particular, están empezando a recuperarse más rápido de lo que se esperaba.

En parte porque esta crisis llegó a compararse con la de los años 30. Creo que la crisis de los años 30 ha dejado algunas enseñanzas acerca de la necesidad de hacer políticas públicas; esto se ha aprendido en todo el mundo, y es la clave de por qué esta vez se ha salido más rápido.

Ahora, el mundo postcrisis es un mundo en el que los países desarrollados van a empezar a crecer un poco menos, porque acumulan graves desequilibrios.

Vamos hacia un mundo con una tasa de crecimiento global más baja, donde también probablemente haya más restricciones a la actividad financiera, menos incentivo a las innovaciones, y esto implica, tal vez, un mercado financiero más sano, pero que en el corto plazo se va a manifestar en un menor flujo de recursos y probablemente en una mayor tasa de interés con cierto racionamiento para algunos en los mercados de crédito.

Esto va a requerir del ingenio de los gobernantes de nuestra región para potenciar la capacidad de crecer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...