Desaparecen dos partidos políticos en Panamá

8:11 p.m. - PANAMÁ. (DPA). -El oficialista Partido Liberal y la opositora Vanguardia Moral de la Patria se extinguieron hoy en Panamá, al quedar por debajo del 4% de los votos mínimos requeridos en las elecciones generales del 3 de mayo.

La desaparición de ambos colectivos políticos de produce en forma automática, tras el escrutinio oficial del 99.2% de las mesas y el 99.5% de electores, con un nivel de participación electoral de 73.9%.

El Partido Liberal era dirigido por Joaquín Franco, y Vanguardia Moral de la Patria por el ex presidente Guillermo Endara, quien se autoproclamó independiente.

De acuerdo con el Artículo 114 del Código Electoral vigente, un partido político se extingue por tres razones: la disolución voluntaria, la fusión con otras organizaciones y por alcanzar un número de votos al menos igual al 4% del total de votos válidos en las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

El Partido Popular (antiguo Partido Demócrata Cristiano) estuvo a punto de desparecer. Sin embargo, Aníbal Culiolis, secretario general de ese colectivo político, manifestó que subsistió al haber obtenido un mínimo de votos en la elección de representantes de corregimientos.

Culiolis confirmó la elección de varios representantes de corregimientos del Partido Popular en las provincias de Colón, Chiriquí, Herrera, Panamá, y en la comarca indígena Ngöbe Buglé, que respaldaron a la alianza dirigida por el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático, actualmente en el poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...