FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

ESTUDIO DE CATHALAC.

Desarrollo ha dejado de lado los manglares

Los ambientalistas hablan de los problemas que enfrentan los manglares y su aporte al medio ambiente.

DEVASTACIÓN. Las zonas costeras representan áreas atractivas para la industria inmobiliaria y turística. DEVASTACIÓN. Las zonas costeras representan áreas atractivas para la industria inmobiliaria y turística.
DEVASTACIÓN. Las zonas costeras representan áreas atractivas para la industria inmobiliaria y turística.

El informe del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac) sobre la situación de los manglares del país, no causó sorpresa entre los ambientalistas.

Para el biólogo y ambientalista Mir Rodríguez, los manglares históricamente han sido vistos como una zona sin ninguna función y que se debe desarrollar. Aspecto, plantea Rodríguez, que ha sido aprovechado por la industria inmobiliaria y turística que incluso ha diseñado las propias leyes que regulan las zonas marino costeras.

La investigación de Cathalac, que se realizó por solicitud de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y con el apoyo económico de la Fundación Natura, determinó, entre otras cosas, incongruencias en las leyes que regulan la zonas marino costeras e incumplimiento de las normas por "desconocimiento de los funcionarios y por intereses políticos y económicos".

Susana Serracín, abogada ambientalista, sostuvo que el problema no es solo el incumplimiento de las normas, sino también que se aprueban leyes que legitiman los daños ambientales.

En medio de este panorama, Rodríguez considera que lo importante es que cada vez hay más conciencia sobre la importancia de los manglares. Entre las funciones de este ecosistema están la protección de los litorales de la erosión costera, que sirven de refugio y como sitio de alimentación y anidación de especies.

Zuleika Pinzón, directora de Natura, manifestó que es preocupante la presión que ejercen los proyectos turísticos sobre estos ecosistemas. Exigió la realización de más estudios sobre las condiciones de los manglares en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MANIOBRA Muere trabajador del Canal de Panamá tras accidente en esclusas

Labora como marinero de remolcador. Labora como marinero de remolcador.
Labora como marinero de remolcador. LA PRENSA/Archivo

El Canal de Panamá informó la mañana de este miércoles 22 de noviembre que falleció el trabajador Osvaldo De La Espada, ...

NFL Lewis, Urlacher y Moss dan otro paso hacia el Salón de la Fama

Randy Moss figuró en la lista. Randy Moss figuró en la lista.
Randy Moss figuró en la lista. AP

Elegibles por primera vez, Ray Lewis y Randy Moss figuraron en la lista de 27 semifinalistas para la exaltación al Salón de la ...