tres días de inundaciones

Desastre en Bocas del Toro y Chiriquí

CARRETERA CHIRIQUÍ-BOCAS. Un funcionario del MOP afirmó que hay 34 puntos deteriorados en la vía; en esta foto, uno de los más críticos. CARRETERA CHIRIQUÍ-BOCAS. Un funcionario del MOP afirmó que hay 34 puntos deteriorados en la vía; en esta foto, uno de los más críticos.

CARRETERA CHIRIQUÍ-BOCAS. Un funcionario del MOP afirmó que hay 34 puntos deteriorados en la vía; en esta foto, uno de los más críticos.

ALERTA. La represa Fortuna estaba ayer a su máximo nivel, y seguía lloviendo. ALERTA. La represa Fortuna estaba ayer a su máximo nivel, y seguía lloviendo.

ALERTA. La represa Fortuna estaba ayer a su máximo nivel, y seguía lloviendo.

La provincia de Bocas Del Toro está incomunicada por tierra, mar y aire, y los alimentos, el agua y el combustible se están agotando.

En Chiriquí, el panorama no es menos crítico. El segundo vicepresidente Rubén Arosemena dijo ayer que 70 kilómetros de carretera están seriamente afectados y que para la rehabilitación vial se necesitarán “millones de millones” de dólares.

Ayer, las autoridades confirmaban seis muertes, dos de ellas en Bocas del Toro, mientras que la cantidad de damnificados era de 5 mil 765 personas. En la comarca Ngöbe Buglé se reportaban 12 comunidades afectadas por tres ríos desbordados (Changuinola, Teribe y Sixaola).

El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, quien sobrevoló junto con Arosemena el área de Bocas del Toro y la comarca, dijo que las plantaciones de banano están inundadas, y que en las bananeras las personas están sobre los techos.

Mientras las labores de rescate y atención a los damnificados avanzan con lentitud por el mal tiempo que, según Hidrometeorología de ETESA, continuará por dos o tres días más.

Mario Vásquez, presidente de la ruta de transporte Changuinola-David, aseguró que unos 14 buses, con pasajeros, están en medio de los derrumbes a la espera de que la vía sea reabierta, trabajos que según el Gobierno tardarían una semana.

Jorge Pitalúa, del MOP, informó que se está considerando habilitar la comunicación vía terrestre con un puente Bailey. En la zona de los derrumbes, dos vehículos fueron alcanzados por un alud de tierra, hay al menos 40 carros abandonados y los camiones que transportan combustible hacia Bocas Del Toro volvieron a Chiriquí.

Desde Almirante, la docente Yaneth Pinto dijo que están sin electricidad y agua; que en Bocas llueve desde el martes pasado y que se agotan los suministros.

La Presidencia anunció anoche que en vista de la tragedia Torrijos adelanta su regreso de España un día.

Vea Miles de estudiantes afectados por lluvias

Vea Chiriquí evalúa destrucción

Vea El mal tiempo continúa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...

INVESTIGACIÓN DE LOS ANGELES TIMES 38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas.
Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. AP

El escándalo de abuso sexual en Hollywood crecía este lunes 23 de octubre al reportarse que 38 mujeres acusaron al director de ...

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...