Desastre refleja improvisación

La falta de una coordinación eficaz ha impedido que la ayuda sea canalizada de la mejor manera.

El desastre por las inundaciones que afectaron a Chiriquí y Bocas del Toro evidencia las carencias y falta de preparación del país en cuanto a la recepción de las donaciones y su manejo.

Según el documento Saber donar: recomendaciones prácticas sobre donaciones humanitarias, editado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se debe designar una organización que centralice el manejo de las donaciones y que no sea la misma que rescata a las víctimas.

En Panamá, aunque lo recogido por las entidades públicas y la población es trasladado al parque Omar, también hay empresas privadas con centros de acopio que llevan los insumos directamente a la zona de desastre.

Además, rescatistas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se dedican a transportar bultos con donaciones.

RECOMENDACIONES

El documento recalca que “si no hay un protocolo en los procedimientos de entrada de ayuda humanitaria, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe encargarse de crearlo y difundirlo”.

Sin embargo, el trabajo de esta entidad -al igual que muchas otras- ha sido poner a disposición funcionarios para clasificar la ayuda.

El manual señala que “cada país de América Latina y el Caribe debe tener centros encargados de la coordinación de la ayuda”. En Panamá no hay ninguno.

También se recomienda nombrar voceros oficiales y capacitarlos, pero en el caso de la actual crisis, ministros, directores de entidades y hasta el presidente de la República, Martín Torrijos, son voceros de lo que ocurre.

CENTRO DE ACOPIO

Aunque los suministros llegan a su destino, no hay una coordinación eficaz. Esto pudo verse en una visita al parque Omar, el principal centro de acopio, coordinado por el Despacho de la Primera Dama, donde unos 200 voluntarios se afanan en clasificar los productos.

Otra recomendación es establecer lo que se necesita y ser enfático en lo que no, pues a veces es costoso deshacerse de donaciones inapropiadas.

FALTA de PREPARACIÓN

El ex director del Sinaproc Arturo Alvarado aseguró que el país no está preparado para este tipo de eventualidades y menos para manejar la ayuda humanitaria.

“Los rescatistas del Sinaproc no deben distribuir ayuda, deben dedicarse a rescatar y, una vez definidas las necesidades, el COE [Centro de Operaciones de Emergencias] debe coordinar esa ayuda, porque algunas veces llega dos veces a un mismo lugar”, advirtió.

Según el ex funcionario, la situación actual debe unir esfuerzos y alejar celos profesionales, pues se busca ayudar a los afectados.

“Por mi experiencia en la institución, llamé al director de Sinaproc [Luis Sucre] para darle algunos consejos, pero sigo esperando a que me devuelva la llamada”, dijo resignado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...