la conformación del poder legislativo

Descalabro en la Asamblea

En 2004, el 54% de los diputados que buscó la reelección lo logró. Ahora, este número bajó a 31%, lo que permite tener nuevos rostros en la Asamblea.

Temas:

victoria. Martinelli obtuvo 947 mil 893 votos contra 595 mil 380 de Balbina Herrera. LA PRENSA/Maydée Romero victoria. Martinelli obtuvo 947 mil 893 votos contra 595 mil 380 de Balbina Herrera. LA PRENSA/Maydée Romero

victoria. Martinelli obtuvo 947 mil 893 votos contra 595 mil 380 de Balbina Herrera. LA PRENSA/Maydée Romero

1200019 1200019

1200019

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) sufrió el pasado domingo 3 de mayo su peor derrota electoral en los últimos 20 años, incluso perdió también el control de la Asamblea Nacional, donde mantenía una representación alta.

La distribución de las curules de la Asamblea está por concluir y la Alianza por el Cambio logró amarrar 42 de los 71 escaños del Palacio Justo Arosemena. El Partido Revolucionario Democrático logró esta vez 23 curules, su peor escenario político en la era posinvasión, luego de haber trabajado en “armónica colaboración” con el presidente, Martín Torrijos.

Pese a que la administración de Guillermo Endara (1989-1994) –que gobernó tras asumir el poder luego del derrocamiento del ex general Manuel Antonio Noriega– obtuvo mayoría en el Órgano Legislativo, la alianza oficialista se vio mermada luego de que el entonces Partido Demócrata Cristiano (PDC) fuera expulsado de la alianza en el poder en abril de 1991. Pero el PDC solo apoyó los proyectos que ellos consideraban importantes. Uno de esos fue el referéndum, convocado el 15 de noviembre de 1992, que proponía reformas constitucionales, el cual fue rechazado por la comunidad.

En cambio, durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1994), la primera elección en democracia, el PRD logró una aplanadora legislativa que aprobó a sus anchas proyectos polémicos, entre los que se encontraban reformas al Código de Trabajo y la privatización de entidades.

Cinco años después, durante la gestión de Mireya Moscoso (1999-2004), el PRD estuvo a un paso de lograr controlar el hemiciclo Legislativo, ya que obtuvo una bancada de 34 legisladores, a la que sumó el respaldo del legislador Laurentino Cortizo, de Solidaridad. Le faltaba un voto, que intentó lograr con el respaldo de otro miembro de Solidaridad, la ex diputada Haydeé Milanés de Lay. Sin embargo, ésta prefirió respaldar a la alianza gubernamental, que con su voto logró la mayoría en la Asamblea.

Para el próximo quinquenio (2009-2014), el presidente electo, Ricardo Martinelli, no solo tendrá el control del Órgano Ejecutivo, sino también de la Asamblea y de algunas de las principales alcaldías del país, entre ellas: Panamá, Arraiján y Colón.

Mantener el control del Legislativo durante este quinquenio dependerá de que los partidos que integran la Alianza por el Cambio (Cambio Democrático, Partido Panameñista, Unión Patriótica y el Molirena) se mantengan unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...