gobiernos locales.

Descentralización aún no llega

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que antes de fin de mes entregará proyecto de ley al Ejecutivo.

foro. Jorge Panay explicó el proyecto de ley a 24 diputados centroamericanos. foro. Jorge Panay explicó el proyecto de ley a 24 diputados centroamericanos.
foro. Jorge Panay explicó el proyecto de ley a 24 diputados centroamericanos.

A pesar de que el proyecto de ley de descentralización del Estado empezó a discutirse hace tres años, aún no llega a la Asamblea Nacional.

Jorge Panay, coordinador del Programa de Desarrollo Municipal, explicó que la demora se debe a las consultas que han realizado a diversos sectores de la sociedad.

Pero aseguró que antes de que finalice el mes de junio harán entrega del proyecto al Ejecutivo.

“Una vez se entregue, el Ejecutivo hará los suyo”, dijo.

El funcionario explicó que el documento está casi listo. Lo que hace falta, agregó, es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) termine de realizar algunos cálculos presupuestarios de la propuesta y analizar su vialidad técnica.

El proyecto busca darle recursos a los 75 municipios de Panamá para que realicen obras comunitarias, sin que tengan que solicitar partidas al Gobierno, como sucede en la actualidad. Uno de los puntos críticos es qué porcentaje del presupuesto del Estado se destinará a los gobiernos locales y cómo el Estado dejaría de cobrar ciertos impuestos en favor de los municipios.

Panay expuso ayer aspectos del proyecto de ley ante 24 diputados centroamericanos, quienes discuten desde el miércoles el avance de la descentralización en la región.

Oscar Ortiz, presidente del Instituto para el Desarrollo Local en Centroamérica, informó que en Guatemala el Gobierno ya destina a los municipios el 10% del presupuesto del Estado. El Salvador destina 7%, Nicaragua 8%, Costa Rica 10% y en Honduras 6%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.