Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

LA LEY 37 DE JUNIO DE 2009 entrará en vigencia en 2014

Descentralización toma fuerza

A pesar de que fue este mismo gobierno el que retrasó la entrada en vigencia de la ley de descentralización, ahora busca retomar el tema.

Temas:

PROYECTO. Con la descentralización, los gobiernos locales tendrían entre sus funciones garantizar que los centros escolares reciban mantenimiento y estén equipados. LA PRENSA/Archivo PROYECTO. Con la descentralización, los gobiernos locales tendrían entre sus funciones garantizar que los centros escolares reciban mantenimiento y estén equipados. LA PRENSA/Archivo
PROYECTO. Con la descentralización, los gobiernos locales tendrían entre sus funciones garantizar que los centros escolares reciban mantenimiento y estén equipados. LA PRENSA/Archivo

Tras la decisión del Ejecutivo de instalar una comisión para tratar el tema de la descentralización –anunciada hace un mes–, la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) elaboró el borrador de un proyecto de ley que busca darles fuerza y protagonismo a los gobiernos locales del país.

Lo que propone la Amupa, cuyo actual presidente es el arnulfista Jorge Herrera, es muy parecido a lo que contempla la Ley 37 de junio de 2009, aprobada por la Asamblea Nacional en las últimas semanas del gobierno de Martín Torrijos y cuya vigencia el actual gobierno postergó para 2014.

Por ejemplo, el escrito plantea la creación de una Dirección de Desarrollo Local que estaría integrada por miembros del Ejecutivo y funcionarios de los consejos provinciales, y dirigida por un administrador de libre nombramiento y remoción por el Presidente de la República.

También se estipula el traspaso y manejo directo a los gobiernos locales de programas comunitarios, como el Programa de Desarrollo Comunitario y el Programa de Inversión Local, actualmente manejados por la Presidencia. El primero da $80 mil al año a cada corregimiento, y el segundo otorga $10 mil a cada representante. Ambos programas son costeados con excedentes del Canal de Panamá.

Los alcaldes y los ediles representados en Amupa aducen que en la Presidencia los trámites son muy lentos y muchas veces las comunidades tienen que esperar hasta seis meses para empezar a desarrollar sus proyectos.

Pero el borrador va más allá. Los municipios estarían a cargo de la construcción, el mantenimiento y el equipamiento de los centros escolares oficiales del país, así como de dar seguimiento al desarrollo escolar y al cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

En materia de higiene y colaboración con la salud, se traspasaría a los gobiernos locales la implementación de programas nacionales de salud, nutrición y seguridad alimentaria de acuerdo con el perfil epidemiológico y la necesidad de cada distrito.

Eso implicaría que millones de dólares administrados por el gobierno central en educación y salud, pasen a los alcaldes y ediles.

En otro aspecto, el proyecto determina que los gobiernos locales se acogerían a la carrera administrativa y también velarían por el suministro del agua a las comunidades. Todo este proceso de descentralización, dice el documento, se daría de manera gradual en colaboración con la institución rectora, llámese Ministerio de Educación, de Salud, de la Presidencia, entre otros.

El presidente de Amupa, Jorge Herrera, explicó que esta propuesta será analizada en conjunto con la comisión instalada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, para abordar el tema de la descentralización. Este grupo está dirigido por el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

Según la Fundación para el Desarrollo Municipal de Centroamérica, Panamá es el país menos descentralizado de la región y el único que carece de una ley de descentralización en vigencia.

Tomás Rodríguez, presidente de esa organización, manifestó que en Panamá no hay un concepto claro de descentralización y que ya es hora de que las autoridades pongan en marcha ese proceso, que garantizaría que la ayuda estatal llegue a las zonas más lejanas del país.

Expertos panameños coincidieron con Rodríguez. El sociólogo Raúl Leis calificó como “perverso” el trato de las autoridades hacia los gobiernos locales. Según él, los gobiernos les aportan fondos a los municipios no para que crezcan y alcancen autonomía, sino para pagar planilla y funcionamiento.

Leis, quien formó parte en 1999 del Pacto por la Descentralización y el Desarrollo Local, dijo que en estos 12 años “la clase política no ha querido poner en práctica los resultados del pacto, porque no quiere repartir el poder”. El sociólogo se basa en que el 57% de los alcaldes y el 52% de los ediles del país que fueron elegidos en los comicios generales de 2009, pertenecen al Partido Revolucionario Democrático.

En otras palabras, de haberse acogido la ley de descentralización en 2009, Martinelli hubiese tenido que entregar poder a los opositores perredistas.

El director del Instituto Panameño de Desarrollo Municipal (Ipadem), Narciso Machuca, cree que haber pospuesto para 2014 la ley de descentralización atrasará por más de cinco años este importante paso para la gestión estatal.

De acuerdo con Machuca, ahora habrá que depender de la voluntad del mandatario que resulte elegido en 2014. Un informe de Ipadem señala que tomará 11 años de capacitaciones y adecuaciones para que todo el país esté descentralizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...