HECHOS CRUZADOS.

Desconfianza en unas instituciones erráticas

Esta semana conocíamos el resultado de una encuesta que pulverizaba cualquier conato de institucionalidad en el país. Los ciudadanos no tienen confianza ni en el sector público ni en el privado. De milagro se salvaron las organizaciones no gubernamentales y la Iglesia católica, refugio de esperanza para unos panameños desencantados.

Cruzando hechos, queda la impresión de que parte de la credibilidad de las instituciones tiene que ver con la coherencia de su trabajo y la efectividad de sus propuestas. Y si es así, las razones para el recelo son muchas.

Un ejemplo es lo que ocurre en el campo de la Educación -el tema de Pobreza Enemiga en el mes de junio-. Durante el anterior gobierno se hizo un esfuerzo de todos los sectores implicados en la educación, que se sentaron a un diálogo nacional y en 10 meses lograron producir 17 documentos con anteproyectos de ley y recomendaciones para reformar nuestro deprimente sistema educativo.

Llegó el nuevo gobierno y, haciendo gala de una soberbia innecesaria, metió los resultados de ese diálogo en un clóset y se puso a inventar consejos nacionales de poco peso específico y a mantener un sistema poco eficaz y de resultados catastróficos.

Despreocupado

Igual ocurre con la Asamblea Nacional. A su presidente, Elías Castillo, no se le ocurrió otra cosa que afirmar que a él lo que le importaba era vender el globo de terreno que tiene el Legislativo en los linderos del Parque Camino de Cruces. Si levantan un edificio de 30 plantas allá, eso no le quita el sueño a Castillo.

Para concluir, el Ministerio de Economía se sacó de la manga una reforma a la reforma fiscal inconsulta y sospechosa. Visto el panorama, mejor nos reinventamos las instituciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...