HECHOS CRUZADOS.

Desconfianza en unas instituciones erráticas

Esta semana conocíamos el resultado de una encuesta que pulverizaba cualquier conato de institucionalidad en el país. Los ciudadanos no tienen confianza ni en el sector público ni en el privado. De milagro se salvaron las organizaciones no gubernamentales y la Iglesia católica, refugio de esperanza para unos panameños desencantados.

Cruzando hechos, queda la impresión de que parte de la credibilidad de las instituciones tiene que ver con la coherencia de su trabajo y la efectividad de sus propuestas. Y si es así, las razones para el recelo son muchas.

Un ejemplo es lo que ocurre en el campo de la Educación -el tema de Pobreza Enemiga en el mes de junio-. Durante el anterior gobierno se hizo un esfuerzo de todos los sectores implicados en la educación, que se sentaron a un diálogo nacional y en 10 meses lograron producir 17 documentos con anteproyectos de ley y recomendaciones para reformar nuestro deprimente sistema educativo.

Llegó el nuevo gobierno y, haciendo gala de una soberbia innecesaria, metió los resultados de ese diálogo en un clóset y se puso a inventar consejos nacionales de poco peso específico y a mantener un sistema poco eficaz y de resultados catastróficos.

Despreocupado

Igual ocurre con la Asamblea Nacional. A su presidente, Elías Castillo, no se le ocurrió otra cosa que afirmar que a él lo que le importaba era vender el globo de terreno que tiene el Legislativo en los linderos del Parque Camino de Cruces. Si levantan un edificio de 30 plantas allá, eso no le quita el sueño a Castillo.

Para concluir, el Ministerio de Economía se sacó de la manga una reforma a la reforma fiscal inconsulta y sospechosa. Visto el panorama, mejor nos reinventamos las instituciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol español Ismael Díaz lidera el triunfo del Fabril con un golazo

Ismael Díaz lleva seis goles esta temporada en la Segunda División B. Ismael Díaz lleva seis goles esta temporada en la Segunda División B.
Ismael Díaz lleva seis goles esta temporada en la Segunda División B. Tomado de Twitter

El delantero panameño Ismael Díaz hizo gala de una genialidad para encaminar este domingo al RCD Fabril a una victoria de 2-0 ...

Mundo Equipo de Trump dice que investigador Mueller obtuvo mensajes 'ilegalmente'

Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos. Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos.

El fiscal especial que investiga la eventual interferencia de Rusia en la campaña del presidente estadounidense Donald Trump ...

aboga por la alegría de los niños El papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza

El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres. El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres.
El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres. AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco sopló una vela sobre una pizza gigantesca para festejar su 81 cumpleaños, despertando aplausos y gritos de ...