Investigan actuación de la Contraloría.

Descubren irregularidades en el Municipio de La Pintada

Cinco días antes del cambio de administración, se giraron 14 cheques a una misma empresa por 57 mil dólares.

Alma Montenegro de Fletcher  Alma Montenegro de Fletcher
Alma Montenegro de Fletcher

En el pequeño Municipio de La Pintada, el 27 de agosto de 2004 –cinco días antes del cambio de gobierno– se registró una inusual actividad contable: 14 cheques, por diferentes sumas, se giraron a favor de una sola empresa, de nombre Publicaciones, Impresiones y Distribuciones, S.A. (PUBLIMDISA), para adquirir equipo y material deportivo. Los 14 cheques arrojaron un monto total de 57 mil 902 dólares con 25 centavos.

Los cheques a PUBLIMDISA son una de varias irregularidades que investiga la secretaria ejecutiva del Consejo de Transparencia contra la Corrupción, Alma Montenegro de Fletcher, a pedido de las nuevas autoridades del Municipio de La Pintada.

La queja de la actual alcaldesa de La Pintada, Marlene Real, y del tesorero del distrito, Jesús Alberto Domínguez, apunta directamente al anterior alcalde, José Saldaña, a quien, además, acusan de ser el causante del deterioro del equipo rodante perteneciente al municipio, adquirido con fondos de la partida circuital en el período 1994-1999 por más de 599 mil dólares.

Saldaña –según Real y Domínguez– ordenó que ese equipo rodante fuera "trasladado" a la Dirección Provincial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Aguadulce, lo que ocasionó su "deterioro", al punto de que ahora lo único que funciona es un tractor que fue comprado al Grupo Tiesa por 121 mil dólares.

El resto del equipo –un recolector de basura, dos pick-up, una motoniveladora, tres camiones volquete y una retroexcavadora– "aparece chatarreado en el patio del MOP", salvo la retroexcavadora, que está abandonada en una calle de La Pintada.

Las acusaciones de Real y Domínguez son extensivas al ex legislador arnulfista José Urrutia, ya que señalan que Saldaña actuó "siguiendo lineamientos" del político.

Sin embargo, lo que más parece haber escandalizado a Fletcher es que el municipio, en un solo día –el 27 de agosto de 2004– girara los 14 cheques a favor de una empresa.

"El que firmó es el antiguo alcalde, que fungió como tal hasta el último día de agosto", contó.

Lo que más sorprende a la funcionaria es que estos cheques contaran con el aval de los delegados de la Contraloría General, razón por la que el 29 de abril envió una carta al contralor, Dani Kuzniecky, para aclarar "cualquier duda sobre la actuación del personal de la Contraloría".

Fletcher reiteró esa solicitud, en una segunda carta, enviada a Kuzniecky el 15 de junio.

En el período en que se dieron los hechos expuestos por las actuales autoridades municipales, la jefa regional de Fiscalización de la Contraloría era María Lourdes de Tuñón. No obstante, los 14 cheques girados a PUBLIMDISA cuentan con la firma de Adelsa Vega, subalterna de Tuñón.

Luis Romero, gerente de PUBLIMDISA, confirmó que su empresa vendió uniformes e implementos deportivos al municipio. Afirmó que no hubo ninguna irregularidad en esta transacción.

HALLAZGOS EN EL MUNICIPIO

. PUBLIMDISA: 14 cheques girados el 27 de agosto de 2004, por más de 57 mil dólares para comprar material deportivo.

. MOP: Equipo rodante que pertenece al Municipio de La Pintada fue entregado al Ministerio sin que nada explique por qué.

. AVAL: Funcionarios de Contraloría aprobaron las transacciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFRAESTRUCTURA PÚBLICA Demolición del Ernesto T. Lefevre estará terminada a fines de diciembre

Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre Vídeo
Comienza demolición del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre

Los trabajos de demolición en el Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, están en ...