ASTRONOMÍA. EL OBJETO es el MÁS DISTANTE hasta ahora CONOCIDO.

Descubren nuevo planeta

Las vistas del décimo del sistema solar fueron tomadas en octubre de 2003, pero fue descubierto hace 7 meses. El hallazgo fue hecho por Mike Brown en compañía de Chad Trujillo y David Rabinowitz.

OBSERVACIÓN. El nuevo planeta, 2003 UB313, podrá verse usando un telescopio, por los próximos seis meses, al este del firmamento, muy temprano en la mañana, en la constelación Cetus. OBSERVACIÓN. El nuevo planeta, 2003 UB313, podrá verse usando un telescopio, por los próximos seis meses, al este del firmamento, muy temprano en la mañana, en la constelación Cetus.
OBSERVACIÓN. El nuevo planeta, 2003 UB313, podrá verse usando un telescopio, por los próximos seis meses, al este del firmamento, muy temprano en la mañana, en la constelación Cetus.

Nuestro sistema solar no termina en Plutón. Los científicos han descubierto un décimo planeta. Su nombre provisional es 2003 UB313.

El objeto, que está 97 veces más alejado del Sol que la Tierra, tiene unos 3 mil kilómetros de diámetro, está formado sobre todo de hielo y rocas y podría registrar temperaturas de unos 240 grados bajo cero.

Este cuerpo celeste es observado desde hace siete meses por científicos en Norteamérica para establecer su tamaño y su órbita. Está después de Plutón y basados en su brillo y ubicación se piensa que es hasta una vez y media más grande que él.

El descubrimiento lo hizo Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California, en Estados Unidos —cuya investigación financia parcialmente la NASA—, usando un telescopio del observatorio Palomar de San Diego. Lo acompañaban sus colegas Chad Trujillo, del observatorio Gemini de Mauna Kea, en la isla de Hawaii, y David Rabinowitz, de la Universidad de Yale, en Connecticut.

Los tres científicos fotografiaron por primera vez el nuevo planeta el 31 de octubre de 2003, pero estaba tan lejos que su presencia no fue detectada hasta que analizaron nuevamente los datos este año.

"Estamos cien por ciento seguros de que es el primer objeto mayor que Plutón hallado en los extremos del sistema solar", afirmó Brown.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...