CÁRCELES.EN TOTAL FUERON 23 RECLUSOS MALTRATADOS.

Descubren a otros tres reos golpeados por policías

En una inspección, la Defensoría verificó que había más casos. La querella fue ampliada otra vez.

Secretario general de la Procuraduría dice que puede llamarse a declarar al director de La Joya.

VISITA. Defensor del Pueblo se reúne con reos maltratados de la Joya. VISITA. Defensor del Pueblo se reúne con reos maltratados de la Joya.
VISITA. Defensor del Pueblo se reúne con reos maltratados de la Joya.

La Defensoría del Pueblo descubrió ayer a otros tres reos de la cárcel La Joya golpeados la semana pasada por custodios policiales. En total, fueron 23 los reclusos del pabellón No. 4 maltratados en la madrugada del miércoles 11 de enero por un "escuadrón" dirigido por el subteniente de la Policía Nacional, Marcelino Berroa, según las denuncias de la Defensoría del Pueblo.

El defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, se reunió ayer con los internos golpeados en una inspección que hizo a La Joya.

El viernes 13 de enero, la Defensoría del Pueblo presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal por abuso policial en perjuicio de 13 reclusos. Pero el lunes se descubrió a otros siete reos maltratados, que los policías habían ocultado en diferentes pabellones. Esto causó que la Defensoría ampliara la denuncia para que se investigara el maltrato a 20 reos, hasta ese momento. Sin embargo, ayer se amplió nuevamente la querella penal para adicionar los últimos tres casos de internos torturados en la madrugada del 11 de enero.

Durante la reunión con Tejada, los reclusos maltratados aseguraron que más de 30 miembros de la Policía Nacional siguieron la orden del subteniente Marcelino Berroa, de golpearlos con sus armas, puñetes y patadas.

Después de conocer los primeros 13 casos de maltrato, el director general del Sistema Penitenciario, José Calderón, pidió que los responsables de los abusos fueran sancionados y recordó que la Policía Nacional es la responsable de la custodia en La Joya. Pero ayer, Calderón dijo que hay medios de comunicación que están "multiplicando la misma noticia" para dar la impresión de que hay una organización de tortura en la cárcel, lo cual no es cierto. "Estamos hablando de una unidad que parece que está cometiendo maltratos y contra esa unidad se está actuando", sostuvo. Aunque, reconoció que "se necesitan varias manos" para maltratar a más de 20 personas.

Por su parte, el secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González Montenegro, dijo que, de ser necesario, se llamará a declarar al director de La Joya, Simón González. En tanto, seis internos de La Joyita resultaron heridos ayer durante una reyerta, según informó el presidente de la Fundación para el Apoyo al Detenidos, Javier Justiniani.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 63 fallecidos Nicaragüenses vuelven a la calle tras culpar al gobierno de incumplir tregua

Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas.
Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. AP/Alfredo Zuniga

Miles de nicaragüenses marcharon este domingo 20 de mayo de forma pacífica en la capital y otras ciudades mientras acusan al ...

ELECCIONES Varios colegios electorales siguen abiertos en Venezuela tras concluir horario oficial

Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial.
Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. AP

Varios centros de votación permanecían abiertos este domingo en Venezuela, tras la jornada formal de 12 horas en la que el ...

injerencia rusa Donald Trump exige investigación sobre la 'infiltración' de su campaña por el FBI

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP

El mandatario estadounidense, Donald Trump, exigió este domingo 20 de mayo, en un tuit, la apertura de una investigación sobre ...