CÁRCELES.EN TOTAL FUERON 23 RECLUSOS MALTRATADOS.

Descubren a otros tres reos golpeados por policías

En una inspección, la Defensoría verificó que había más casos. La querella fue ampliada otra vez.

Secretario general de la Procuraduría dice que puede llamarse a declarar al director de La Joya.

VISITA. Defensor del Pueblo se reúne con reos maltratados de la Joya. VISITA. Defensor del Pueblo se reúne con reos maltratados de la Joya.
VISITA. Defensor del Pueblo se reúne con reos maltratados de la Joya.

La Defensoría del Pueblo descubrió ayer a otros tres reos de la cárcel La Joya golpeados la semana pasada por custodios policiales. En total, fueron 23 los reclusos del pabellón No. 4 maltratados en la madrugada del miércoles 11 de enero por un "escuadrón" dirigido por el subteniente de la Policía Nacional, Marcelino Berroa, según las denuncias de la Defensoría del Pueblo.

El defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, se reunió ayer con los internos golpeados en una inspección que hizo a La Joya.

El viernes 13 de enero, la Defensoría del Pueblo presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal por abuso policial en perjuicio de 13 reclusos. Pero el lunes se descubrió a otros siete reos maltratados, que los policías habían ocultado en diferentes pabellones. Esto causó que la Defensoría ampliara la denuncia para que se investigara el maltrato a 20 reos, hasta ese momento. Sin embargo, ayer se amplió nuevamente la querella penal para adicionar los últimos tres casos de internos torturados en la madrugada del 11 de enero.

Durante la reunión con Tejada, los reclusos maltratados aseguraron que más de 30 miembros de la Policía Nacional siguieron la orden del subteniente Marcelino Berroa, de golpearlos con sus armas, puñetes y patadas.

Después de conocer los primeros 13 casos de maltrato, el director general del Sistema Penitenciario, José Calderón, pidió que los responsables de los abusos fueran sancionados y recordó que la Policía Nacional es la responsable de la custodia en La Joya. Pero ayer, Calderón dijo que hay medios de comunicación que están "multiplicando la misma noticia" para dar la impresión de que hay una organización de tortura en la cárcel, lo cual no es cierto. "Estamos hablando de una unidad que parece que está cometiendo maltratos y contra esa unidad se está actuando", sostuvo. Aunque, reconoció que "se necesitan varias manos" para maltratar a más de 20 personas.

Por su parte, el secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González Montenegro, dijo que, de ser necesario, se llamará a declarar al director de La Joya, Simón González. En tanto, seis internos de La Joyita resultaron heridos ayer durante una reyerta, según informó el presidente de la Fundación para el Apoyo al Detenidos, Javier Justiniani.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REUNIÓN EN SANTIAGO Antonio Ledezma pide a Sebastián Piñera la ayuda de Chile para enfrentar a Maduro

Sebastián Piñera y Antonio Ledezma. Sebastián Piñera y Antonio Ledezma.
Sebastián Piñera y Antonio Ledezma. Tomada de @alcaldeledezma

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien escapó del arresto domiciliario que cumplía en Venezuela en noviembre pasado, ...