Descubrimientos y pruebas inspirados en la selva

La investigación de la malaria dio un paso gigantesco este año, gracias a una prueba pionera creada por el infectólogo panameño Eduardo Ortega.

Es un método que "marca" con una mancha fluorescente el ADN o código genético del parásito bajo observación. Luego se inserta en un medio donde se pueda reproducir, como la sangre, en el caso del plasmodium de la malaria.

Si el extracto de coral o cianobacteria que se estudia es efectivo, detiene el crecimiento del parásito y lo mata. En la ausencia de la sustancia, el parásito crece y la muestra se torna más fluorescente. Y así es como se descubren las posibles nuevas drogas que esconde el trópico.

Para proteger la propiedad intelectual de los investigadores, el programa ICBG también patenta los compuestos novedosos. Además, el proyecto no exporta la materia prima a países del primer mundo para ser analizada. Y en caso de que se produzca una medicina, se estableció un acuerdo con ANAM para que parte de los beneficios se dirija a la protección de la biodiversidad.

Relacionado: Una gran farmacia natural

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA CBS suspende a Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

Charlie Rose. Charlie Rose.
Charlie Rose. AP

PBS informó el lunes la cancelación inmediata de la distribución del programa de entrevistas de Charlie Rose y CBS News ...

Odebrecht Riccardo Francolini reclama $6 millones a la fiscal Moore, por supuestos delitos contra el honor

Riccardo Francolini, miembro de CD. Riccardo Francolini, miembro de CD.
Riccardo Francolini, miembro de CD. LA PRENSA/Ana Rentería

Riccardo Francolini, uno de los imputados en el proceso que instruye el Ministerio Público por los sobornos que pagó ...

juez de India sería elegido Gran Bretaña retira a su candidato para la Corte Internacional de Justicia

Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945.
Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. AP/Archivo

Gran Bretaña retiró este lunes 20 de noviembre a su candidato de la reñida carrera por un puesto en la Corte Internacional de ...