‘Desempleo genera violencia’

Los ciudadanos hicieron auditorías en 27 corregimientos del país.

Temas:

SONDEO. 60% de los encuestados dijo que los hechos delictivos aumentaron en el último año. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo SONDEO. 60% de los encuestados dijo que los hechos delictivos aumentaron en el último año. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
SONDEO. 60% de los encuestados dijo que los hechos delictivos aumentaron en el último año. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

El desempleo y la pobreza son dos de los principales factores generadores de violencia en la población, especialmente entre los jóvenes.

La anterior es una de las siete conclusiones del estudio Participación ciudadana para comunidades más seguras, realizado en 27 corregimientos de Panamá, San Miguelito, Arraiján y Chiriquí por miembros de las propias comunidades, bajo la coordinación de la Alianza Ciudadana pro Justicia y financiado por la Unión Europea.

Los resultados forman parte de una serie de “auditorías ciudadanas sobre niveles de conflictividad” aplicadas entre la población de esos corregimientos a través de dos instrumentos de medición, entre estos un sondeo de opinión entre 900 personas.

Según los encuestados, el costo de la canasta básica (28%), el aumento en la tasa de robos y hurtos (27%), el desempleo (26%) y la proliferación de pandillas (19%), son los cuatro problemas más relevantes.

El 60% opinó que los delitos aumentaron en relación con el año anterior, pero el 59% dijo no haber sido víctima de delitos violentos.

Otras conclusiones dan cuenta de la “ausencia de programas de prevención de la violencia y falta de coordinación entre las instituciones”, al tiempo que “los actos delictivos son cada vez más violentos, puesto que la población se ha tornado agresiva, y no busca solucionar sus problemas por la vía pacífica”.

Además, las auditorías concluyen que “los ciudadanos no se comprometen en la solución de los problemas que aquejan a su comunidad”, y que “los delitos relacionados con drogas, pandillas y la violencia doméstica están aumentando, lo que afecta a la población joven y productiva del país”.

“En los casos de violencia intrafamiliar y maltrato de menores, no hay programas de atención. Las autoridades locales no tienen, en su mayoría, datos estadísticos confiables que les permitan desarrollar estrategias tendientes a combatir y prevenir la violencia”, dice el estudio.

Asimismo, advierte que hay “una notoria falta de transparencia de parte de la mayoría de las autoridades locales, y de la policía”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos'

Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Vídeo
Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' AFP

Una expedición de científicos monitoreó durante un mes las profundidades de un la zona abisal de Australia y recolectó más de ...

Premios Lo Nuestro 2018 Emilio Estefan: Músicos latinos 'tenemos el mundo entero'

Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista. Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista.
Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista. AP/Wilfredo Lee

Aún recuerda como si fuera ayer la primera transmisión del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, el conteo regresivo de los ...

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días. La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El incendio que se registró ayer en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, y que arrasó con tres históricos inmuebles, ...