LA OBRA CUENTA CON EL AVAL DE UN GRUPO BANCARIO.

Desestiman críticas sobre manejos de fondos del Museo Gehry

La Contraloría informó que la Fundación Amador solicitó en noviembre del 2004 la revisión de sus cuentas.

OBRAS. El Museo de la Biodiversidad diseñado por Frank Gehry ha confrontado una gran cantidad de obstáculos. OBRAS. El Museo de la Biodiversidad diseñado por Frank Gehry ha confrontado una gran cantidad de obstáculos.
OBRAS. El Museo de la Biodiversidad diseñado por Frank Gehry ha confrontado una gran cantidad de obstáculos.

"Las especiales condiciones y exigencias de la construcción del Museo de la Biodiversidad, no pueden ser analizadas desde una visión simplista y con fines políticos". Con estas palabras, Gilberto Guardia descalificó las críticas que durante los últimos días han aparecido en algunos medios de comunicación sobre la forma cómo la Fundación Amador ha manejado el proyecto diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry.

Guardia añadió que es comprensible que un auditor sin mayores conocimientos de la complejidad de este tipo de proyecto no entienda las especialidades de los procesos de contratación de esta obra.

Como ejemplo, Guardia citó la novedosa fórmula encontrada por los miembros de la Fundación, para mantener los costos de la obra lo más cercano posible a los 40 millones de dólares, originalmente presupuestados. "Se contrató una firma de constructores –Ingeniería R-M– para que fuera elaborando los presupuestos por trabajo requerido, con la participación de los especialistas de cada área.... con esto se garantizaba el mejor precio posible", explicó Guardia.

Por su parte, la Contraloría General de la República explicó, en un comunicado hecho público ayer, que la propia Fundación Amador había solicitado el 11 de noviembre de 2004 una auditoría. El resultado, con los cuestionamientos ahora hechos públicos por los críticos del proyecto, provocaron una reunión el 5 de mayo pasado entre los miembros de la Fundación y la Contraloría, para aclarar las dudas producidas por el informe preliminar.

El comunicado de la Contraloría añade que se encuentra analizando las aclaraciones hechas por la Fundación, lo que no ha impedido la autorización de nuevos desembolsos para pagar a contratistas.

En estos momentos, y como resultado de gestiones de la Fundación –con el aval del Gobierno Nacional– se ha constituido un grupo de bancos privados que ha decidido apoyar la obra y otorgar el financiamiento necesario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...