MINISTRO DE SEGURIDAD DICE QUE ERA EL MOMENTO DE HACER CAMBIOS EN MIGRACIÓN

‘Desgaste motiva cambios’

González dijo que puso su cargo a la orden del Presidente el lunes pasado. Será reemplazada por el exdirector de la DIJ Javier Carrillo.

Temas:

NOMBRAMIENTO. Javier Carrillo, comisionado de la Policía Nacional, dijo ayer que ‘con gusto’ acepta la propuesta de ser el nuevo director de Migración. LA PRENSA/Archivo NOMBRAMIENTO. Javier Carrillo, comisionado de la Policía Nacional, dijo ayer que ‘con gusto’ acepta la propuesta de ser el nuevo director de Migración. LA PRENSA/Archivo
NOMBRAMIENTO. Javier Carrillo, comisionado de la Policía Nacional, dijo ayer que ‘con gusto’ acepta la propuesta de ser el nuevo director de Migración. LA PRENSA/Archivo

La salida de María Cristina González del Servicio Nacional de Migración obedece al “desgaste” que se registra a lo interno de esa institución, según explicó ayer el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

De acuerdo con el funcionario, dicho “desgaste” los obligó a considerar este “como el momento oportuno para efectuar estos cambios y poder así encauzar la entidad hacia la futura fusión con Aduanas”.

“Simplemente hubo mucho desgaste y es el momento de hacer cambios”, destacó el ministro.

Aclaró, sin embargo, que la salida de González nada tiene que ver con los supuestos actos de corrupción denunciados en la institución.

El ministro de Seguridad precisó que González se mantendrá en el puesto hasta el próximo 1 de julio, cuando será reemplazada por el actual secretario general de la Policía Nacional y exjefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) Javier Carrillo.

Mulino dijo que Carrillo –quien tiene 23 años de servicio y también es abogado– no milita en ningún partido político y esa, precisamente, es otra de las razones de los cambios: “evitar la politización” en el servicio.

Precisó que todavía estudia quién reemplazará a Jaime Ruiz, quien renunció la semana pasada como subdirector de la institución.

Carrillo dijo que hasta la tarde de ayer no le habían oficializado la propuesta, pero que “con gusto” la aceptaría apenas se la hicieran.

Por su parte, María Cristina González confirmó que desde el lunes pasado puso su cargo a disposición del presidente, Ricardo Martinelli, pero no dio detalles sobre los motivos de esa decisión.

La salida de González del Servicio Nacional de Migración coincidió ayer con un nuevo escándalo sobre el supuesto retiro de visas estadounidenses a por lo menos una veintena de funcionarios del gobierno.

González, incluida en la supuesta lista, aclaró en tal sentido que Estados Unidos no le ha revocado su visa.

“Eso es falso”, dijo.

Informó que en mayo pasado viajó a Estados Unidos y no tuvo ningún problema para ingresar.

En la lista publicada ayer por La Estrella de Panamá se incluyó, además, a magistrados, ministros, exprocuradores y exfuncionarios.

En la Corte Suprema de Justicia se informó que no habría comentarios sobre el supuesto retiro de la visa a los magistrados Harley Mitchell, Oydén Ortega y Alberto Cigarruista.

En tanto, el exprocurador Giuseppe Bonissi dijo que su visa está en regla. “Nadie me ha informado nada”, acotó.

El también exprocurador Jorge Ramón Valdés añadió que tampoco sabía nada sobre la revocatoria de su visa. “Solo sé lo que se ha dicho en los medios. Vamos a averiguar la veracidad de esa información”, apuntó.

Precisó que sus últimos viajes a Estados Unidos, como representante del Ministerio Público, fueron en mayo y diciembre de 2010.

“Tengo mi hoja de vida transparente, estoy tranquilo”, afirmó.

Mientras tanto, la ministra de Trabajo, Alma Cortés, respondió sorprendida desde Ginebra, Suiza: “nadie me ha dicho nada”.

Cortés aclaró, empero, que tiene “muchos años” que no viaja a Estados Unidos.

A su vez, el ministro de Salud, Franklin Vergara, informó a través de su vocero de prensa que del 8 al 10 de junio pasado estuvo en Nueva York, en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el sida y que esta semana recibió una invitación del Comando Sur de ese país para participar, en territorio estadounidense, en un congreso de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...

Preparación para el Mundial Brasil viajará a Moscú en marzo para amistoso contra Rusia

Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial.
Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. AFP

La selección de Brasil jugará un amistoso contra la de Rusia, país anfitrión del Mundial 2018, el 23 de marzo en Moscú, en la ...

Sociedad Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Vídeo
Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

La construcción y ampliación de plantas potabilizadoras en Colón, Panamá Oeste y Panamá puso en marcha este martes el Gobierno.