indiferencia oficial

Desidia acaba con el río Pacora

Para prevenir inundaciones, la Unión Europea financió un programa por más de un millón de dólares para el manejo responsable de la cuenca del río.

Temas:

La extracción de materiales del río Pacora llegó a un punto fuera de control.

Según la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) la cantera Explotrac Minera, que opera en el área, maneja mal los desechos sólidos, no entrega informes semestrales de mitigación, no maneja adecuadamente las aguas de lluvia, y no utiliza trampas de grasa en sus maquinarias.

Es notoria la falta de inspectores de la Anam y del Ministerio de Comercio e Industrias. Aunque la Anam metropolitana tiene 15 especialistas en distintas disciplinas que atienden las denuncias, solo tres de la regional este vigilan el área más afectada.

Luigi Franceschi, biólogo de un proyecto financiado por la Unión Europea con un valor superior al millón de dólares para prevenir inundaciones, indicó que “la extracción en el río modifica su lecho y aumenta la velocidad del agua por la falta de piedras, y por eso se inundan comunidades abajo”.

Con el programa se cambiaron los métodos de siembra y se les enseñó a los productores prácticas de conservación y normas de alerta temprana para la comunidad ante las inundaciones. Pero, según la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, todo cae en saco roto cuando el Gobierno permite la extracción de piedra y arena sin control.

La situación causó una baja del 25% en la producción de agua en la potabilizadora de Pacora el año pasado, por lo que de 12 millones de galones se redujo a 9 millones diarios. Este diario constató la situación.

Vea Sobreextracción acaba con el río

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...