ASISTENCIA JUDICIAL DE GUATEMALA.

Designan a fiscal para atender fraude bancario

La colaboración judicial fue pedida a Panamá con apoyo en el Tratado de Asistencia Legal Mutua.

La fiscal tercera de circuito de Panamá, Lourdes Herrera, fue designada para cumplir con la asistencia judicial solicitada por las autoridades guatemaltecas que investigan la quiebra del Banco de Comercio, que operaba en ese país, y que han solicitado a sus homólogos panameños el embargo de bienes y cuentas bancarias que los directivos de esa entidad pudieran tener localmente.

Greta Marchosky, encargada de la Secretaría de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, informó que por tratarse de una asistencia judicial sobre una denuncia de delito financiero se comisionó a la fiscal Herrera, que maneja uno de los despachos que atienden este tipo de casos en la Procuraduría. Esta colaboración internacional que brindará Panamá se encuentra en la fase inicial, destacó Marchosky.

La petición la realizó la Fiscalía General de Guatemala a través del Tratado de Asistencia Legal Mutua.

Explicó que las autoridades guatemaltecas están investigando delitos de estafa bancaria y blanqueo de capitales.

A pesar de que no informó sobre las diligencias que Guatemala ha pedido a Panamá en esta asistencia judicial, dijo que incluye una serie de cuestionarios y prácticas de pruebas testimoniales y documentales.

Las investigaciones en Guatemala han revelado que el banco manejaba un fondo de inversión a través de las sociedades Organizadora del Comercio, S. A., y otras empresas de ultramar como BC Financial e Inver Misión, ambas supuestamente registradas en Panamá.

Desde estas empresas, el banco captaba dinero del público en Guatemala y Panamá, a tasas entre 10.75% y 14% para capitalizar empresas relacionadas.

Medios de prensa guatemaltecos informaron la semana pasada que el fiscal a cargo del caso, Luis Donado, está solicitando al Gobierno panameño información sobre cuestiones puntuales relacionadas con Organizadora de Comercio.

"Básicamente nosotros hemos solicitado una copia certificada de la escritura constitutiva de lo que es Organizadora de Comercio en Panamá, además de una certificación de cuentas bancarias, depósitos o cualquier otra inversión que haya sido realizada por esta sociedad anónima dentro del sistema panameño", dijo Donado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Macron despide a un colaborador detenido por golpear a un manifestante

Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante.
Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. AFP

En un intento de apaciguar uno de los peores escándalos de su mandato, el presidente francés Emmanuel Macron despidió este ...

Audiencia de apelación Confirman medidas cautelares impuestas a dos vinculados en red de corrupción de servidores públicos

Hasta el momento van tres aprehensiones. Hasta el momento van tres aprehensiones.
Hasta el momento van tres aprehensiones. Tomada de @PGN_PANAMA

Los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial confirmaron, en una audiencia realizada la ...

Mundo Papa Francisco acepta renuncia de obispo hondureño por abusos

Juan José Pineda Fasquelle. Juan José Pineda Fasquelle.
Juan José Pineda Fasquelle. Tomada de internet

El papa Francisco aceptó el viernes la renuncia de un obispo hondureño acusado de faltas sexuales con seminaristas, el más ...