Autos usados. Un negocio rentable.

Desilusión sobre ruedas

Al principio el Monza que compró Dolores Carranza andaba bien, pero llegaron los dolores de cabeza.

importadores. Hasta octubre de 2005 se inscribieron 7 mil 300 vehículos usados en Panamá. importadores. Hasta octubre de 2005 se inscribieron 7 mil 300 vehículos usados en Panamá.
importadores. Hasta octubre de 2005 se inscribieron 7 mil 300 vehículos usados en Panamá.

Ahorrar tiempo. En eso pensaba Dolores Carranza, de 50 años, cuando decidió comprar el Chevrolet Monza, del 98, color turquesa, un carro de segunda que adquirió en un negocio de autos usados por mil 600 dólares, sin garantías. Era diciembre de 2003. Y Carranza deseaba tener el Monza antes de Año Nuevo. A ella ni siquiera le importó que el vidrio delantero estuviera roto. "El vendedor me dijo que por eso lo tenía rebajado". En ese instante, para ella lo importante era que podría manejar cortando camino desde Santa Librada, donde vive, hasta el hipódromo, en Juan Díaz, donde trabaja como secretaria.

Antes de Año Nuevo, Carranza ya no usaba el transporte colectivo para llegar al hipódromo. Ahora, ella andaba en el Monza turquesa a todas partes. "Al principio todo iba bien, después vinieron los dolores de cabeza". Una vez, se quedó botada en plena vía pública; la luz se puso en verde y ella no lograba arrancar. Otro día, uno de los neumáticos delanteros se pinchó. Y así se fueron sucediendo las fallas mecánicas. Hasta que un buen día su jefe le dijo: "ahora estás peor que cuando no tenías carro".

El mecánico le aconsejó: "señora, después de seis años de funcionamiento, al auto hay que renovarle urgentemente varias piezas". Carranza nunca se imaginó lo grave de la advertencia. En efecto, había que arreglar la base del motor, cambiar la bolsa de agua del radiador, la correa de tiempo, entre otras piezas. Hasta terminó comprando las cuatro llantas de paquete.

Las apariencias engañan

A Carranza el Monza le salió por más de la mitad de lo que costaba uno nuevo. "Me he gastado la plata que no tengo reparándolo. Y si me pongo a sumar todo lo que me ha cobrado el mecánico, son como mil dólares más".

El 35% de los carros inscritos en Panamá son usados. Hasta octubre de 2005 se inscribieron 7 mil 300 vehículos usados. Esta cifra podría superar a la de 2004 con 8 mil 200 autos registrados. Hay clientes que también compran un vehículo para trabajar como taxistas. Así explicó el gerente general de Grupo Harum, Asif Gajia, quien dice que la mayoría de los autos que ellos venden tiene garantía de tres meses y lo importan de Estados Unidos. Los vehículos se obtienen por unidades en subastas. "Los autos son revisados antes de cerrar el trato. Los que formamos la Asociación de Importadores de Autos hemos acordado no comprar carros chocados para evitarnos problemas". En los amplios estacionamientos de Grupo Harum se encuentran a la venta vehículos de diferentes marcas y modelos, de 5 a 10 años de uso, y lo van surtiendo de acuerdo a la demanda. "Si importamos un auto relativamente nuevo, va afectar al consumidor porque los precios subirían". En el mercado se puede conseguir un auto desde 3 mil 500 a 5 mil dólares. Al cerrar un trato, Gajia le entrega al cliente el registro vehicular, que equivale al título de propiedad en Estados Unidos. "Si el cliente quiere información sobre el auto, con el registro puede buscarla en internet". A Dolores Carranza ni siquiera le dieron registro vehicular del Monza que, tres años después de tenerlo, dice que se ha convertido en su mayor desilusión.

(Vea Importación de autos usados irá a segundo debate)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...

CASO DE CONTRATACIÓN Suspenden juicio al alcalde de Arraiján

Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático.
Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. LA PRENSA/Archivo

El juicio contra el alcalde del distrito de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, por la supuesta comisión de delitos contra la ...