DIETILENE GLYCOL. CONSIGNAN AUDITORÍA EN EL MINISTERIO PÚBLICO.

Desnudan finanzas de Medicom

La Fiscalía Especial podrá saber si hay otras personas detrás de la empresa, además de Ángel De la Cruz.

Las últimas cifras oficiales revelan 170 casos positivos, de los cuales 116 corresponden a fallecidos.

Tras un año y cinco meses de investigaciones, la Fiscalía Superior Especial del Ministerio Público finalmente recibió esta semana el informe de auditoría financiera del grupo comercial Medicom, S.A., pieza clave dentro de las pesquisas por las muertes a causa de la ingesta de dietilene glycol.

Fuentes ligadas a las investigaciones del caso explicaron que dicho documento permitirá a la fiscalía determinar si hay otras personas o grupos económicos detrás de la empresa que trajo a Panamá la sustancia tóxica, tal como se ha rumorado desde el inicio del caso, en octubre de 2006.

El dueño de Medicom, S.A., Ángel De la Cruz, es el único de los 15 sindicados en el caso que permanece detenido.

El fiscal superior especial, Dimas Guevara, confirmó que recibió el informe este lunes y que apenas comenzó a revisarlo, por lo que no suministró detalles de su contenido.

En todo caso, reiteró que la auditoría permitirá precisar si hay otras personas detrás de la empresa y, de ser así, llamarlas a declarar para ver si están involucradas o no con la importación de la sustancia tóxica.

Por otra parte, informó que, aunque no ha concluido el cotejo de las 110 mil recetas expedidas por la Caja de Seguro Social con las medicinas contaminadas, ya se ha podido determinar que muchas de las personas que recibieron esas recetas, en efecto, fueron afectadas.

No obstante, explicó que para incluir sus expedientes entre los casos positivos o negativos, la fiscalía primero debe revisar el historial clínico del paciente y analizar otros elementos forenses.

Guevara agregó que el número de casos positivos asciende a 170, de los cuales 116 corresponden a personas fallecidas y 54 a sobrevivientes. Además, hay 67 casos no concluyentes y otros 80 expedientes en revisión por parte de los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En cuanto a la asistencia judicial enviada a España, dijo que las autoridades judiciales de ese país no han decidido aún si extraditan a Susi Criado, gerente de la empresa Rasfer Internacional, que envió a Panamá la sustancia tóxica, o si por el contrario la juzgan allá.

Esa decisión será tomada dentro de un proceso judicial que se inició, en España, durante el pasado mes de marzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...