Hoy habrá otra protesta en la Procuraduría de la Nación

Despenalización llegó a la Asamblea

Periodistas y abogados piden la completa despenalización de los delitos contra el honor, en caso de que quien denuncie sea funcionario.

Temas:

RETO. El anteproyecto fue presentado ayer en la presidencia de la Asamblea. Ahora será llevado a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales. LA PRENSA/Jorge Fernández RETO. El anteproyecto fue presentado ayer en la presidencia de la Asamblea. Ahora será llevado a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales. LA PRENSA/Jorge Fernández
RETO. El anteproyecto fue presentado ayer en la presidencia de la Asamblea. Ahora será llevado a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales. LA PRENSA/Jorge Fernández

Castalia Pascual, conductora del noticiero matutino de TVN, llegó ayer a la Asamblea Nacional junto con abogados y directores de medios, decidida a hablar “por los periodistas de a pie”.

“Nosotros solo cumplimos con nuestra labor de informar... exigimos respeto”, dijo a un grupo de diputados (oficialistas y de oposición) reunidos en la presidencia de la Asamblea.

Pascual es una de los 17 proponentes del anteproyecto de ley que busca ampliar la despenalización de los delitos contra el honor a todos los funcionarios y a los particulares que se hayan “involucrado voluntariamente en temas de interés público”.

La propuesta no excluye la posibilidad de reclamar posibles afectaciones por la vía civil.

El artículo 196 del Código Penal lista a los funcionarios de alta jerarquía que no pueden acudir a la vía penal en procesos de calumnia e injuria. El resto sí puede hacerlo.

La propuesta pretende también bajar la sanción de 75 a 150 días multa en casos de injuria, y de 200 a 300 días multa en casos de calumnia, cuando estos sean cometidos a través de un medio de comunicación o informático. El Código Penal ya contempla sanciones de seis a 12 meses de prisión para la injuria, y de 12 a 18 meses para la calumnia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MLS Román Torres quiere volver a ser campeón con Seattle

El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular.
El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. AP

El defensa de la selección de Panamá, Román Torres, dijo que desea volver a ser campeón con el Seattle Sounders en la Liga ...

Investigación penal 'Voy a probar mi inocencia', dice Ariel Alvarado antes de la audiencia

Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado.
Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. LA PRENSA/Luis García

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shanghái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. Tomado de @CancilleriaPma

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró este martes 21 de noviembre de 2017 el Consulado de Panamá en Shanghái y designó ...