Día mundial del refugiado.Hay 150 colombianos en Puerto Obaldía.

Desplazados piden ayuda al Gobierno

En el mundo hay 50 millones de personas que por circunstancias adversas dejaron sus familias y raíces.

Marianela Espinosa, de origen colombiano, tiene 72 años y reside en la comunidad de Puerto Obaldía, en la Comarca Kuna Yala, desde 1997.

Hace nueve años escapó, junto con sus tres hijos, del ataque armado que las Autodefensas Unidas de Colombia hicieron a la comunidad La Bonga, que la dejó sin esposo y sin una de sus nueras.

Irónicamente dos años antes, por ir en busca de seguridad, Marianela abandonó junto con su esposo su natal Ikandí, en Colombia, y se trasladó a Panamá para huir de una guerra que aún no entiende.

Marianela forma parte del grupo de 130 colombianos que viven en la comunidad de Puerto Obaldía bajo el estatus "de protección temporal del Gobierno panameño".

El propio estatus ya es objeto de polémicas. Gonzalo Vargas Llosa, representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) en Panamá, no comparte el calificativo de "protección temporal". Se trata, dice, de una denominación menor a la de un desplazado. Además, considera que esa distinción no existe. "Son refugiados, aunque el Gobierno los llame distinto", dijo.

Vargas Llosa visitó la comunidad de Puerto Obaldía la semana pasada para conmemorar por adelantado el "Día Mundial del Refugiado", que se celebra hoy 20 de junio.

El representante de ACNUR también aprovechó la visita para observar cómo avanzan los proyectos de autogestión que, a través de la organización no gubernamental Fundación Pueblos del Bosque, adelanta para brindar seguridad y una entrada económica a las familias que están bajo su cuidado y los lugareños.

Marianela, quien forma parte de la estadística mundial de 50 millones de personas desarraigadas que buscan mejor futuro en otras tierras, espera que el Gobierno panameño les preste más atención, "porque nos sentimos prisioneros, aunque tengamos libertad".

Su deseo no es regresar a Colombia, porque en Puerto Obaldía "me tratan muy bien". Lo que quiere es obtener su cédula de extranjera y normalizar su situación migratoria en Panamá.

Vea El Papa pide mayor atención para refugiados

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...