TRANSPORTE PÚBLICO. SERVICIO EN ÁREAS PERIFÉRICAS.

‘Después de las 7 de la noche hay que caminar’

Falta de autobuses y horarios incongruentes con las necesidades del usuario son algunos inconvenientes.

RUTA. Los buseros recurren a ‘regatas’ para hacer más viajes y ganar más dinero, asegura la ATTT. RUTA. Los buseros recurren a ‘regatas’ para hacer más viajes y ganar más dinero, asegura la ATTT.
RUTA. Los buseros recurren a ‘regatas’ para hacer más viajes y ganar más dinero, asegura la ATTT.

Como todos los días, una interminable fila de personas espera un autobús en la Gran Terminal de San Miguelito. Un vendedor de carne en palito, buhoneros y un predicador aprovechan la concentración de gente para hacer negocios.

Mientras tanto, en Chilibre, Mariana Cáceres y Salustiano Morales esperan que un vehículo los traiga desde esa área hasta la ciudad para trabajar.

De día hay que esperar hasta 30 minutos para que pase un bus, afirman. En el caso de Mariana, la situación se complica, porque trabaja turnos rotativos y en las noches el transporte interno solamente trabaja hasta las 7:00 p.m.

Cuando es este el caso, debe entonces tomar un bus de la ruta Panamá-Colón para llegar a un lugar cercano, y desde allí caminar un buen trecho, a oscuras, hasta su vivienda.

Durante un recorrido realizado por este diario se pudo constatar que las más de 40 mil personas que usan este servicio público en las áreas periféricas de la ciudad deben enfrentarse a situaciones como la falta de buses y horarios que no responden a sus necesidades.

Arturo González, de la Autoridad de Tránsito (ATTT), explica que en la actualidad se realiza un inventario para determinar la cantidad de buses y su estatus, porque muchos operan con cupos alquilados.

Agregó que existe un problema porque los autobuses trabajan independientemente y no para una concesionaria, lo que ocasiona un desorden, ya que recurren a las "regatas" para tratar de hacer algo más de dinero.

Pero los choferes también tienen su versión, Miguel Samudio y Luis García, conductores de la ruta Villa Grecia–San Miguelito, aseguran que el problema se ha agravado ahora que se realizan los trabajos de ampliación de la vía Transístmica, debido a que un recorrido que antes tomaba una hora ahora se hace en dos, y en las horas pico puede ser hasta de cuatro, lo que se traduce en menos viajes y, por ende, un mayor tiempo de espera para los pasajeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE PÚBLICO Falta de transporte ‘pirata’ causa aglomeraciones en paradas en Panamá este

Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas. Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas.
Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Decenas de usuarios de los llamados "buses piratas" se encuentran aglomerados en las paradas de buses en sectores de Panamá ...

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...