REUNIÓN. VÍCTIMAS DE ENVENENAMIENTO HABLAN CON LA PROCURADORA.

Destituciones dividen a familiares

Mientras que un grupo pide la separación de las autoridades de Salud, el otro se opone a la medida.

Funcionarios del Ministerio Público dicen que la investigación es compleja y tomará tiempo.

SOLIDARIDAD. Los compañeros de Linda Thomas, funcionaria de la CSS que se encuentra detenida por los envenenamientos, pidieron su libertad. SOLIDARIDAD. Los compañeros de Linda Thomas, funcionaria de la CSS que se encuentra detenida por los envenenamientos, pidieron su libertad.
SOLIDARIDAD. Los compañeros de Linda Thomas, funcionaria de la CSS que se encuentra detenida por los envenenamientos, pidieron su libertad.

Grupos de familiares de pacientes víctimas del envenenamiento con medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) se enfrentaron verbalmente en una reunión, ayer, en la Procuraduría de la Nación en la que estuvo presente la procuradora, Ana M. Gómez.

Uno de los grupos exigía al Ministerio Público (MP) que se destituyera al ministro de Salud, Camilo Alleyne, y al director de la Caja de Seguro Social, René Luciani, entre otros funcionarios.

Una de estas agrupaciones es el Comité de Familiares por el Derecho a la Vida y a la Salud que ha interpuesto una querella criminal contra los funcionarios y asegura que mientras estén en los puestos de poder no se podrá hacer una investigación confiable.

Adicionalmente, otro grupo de familiares y víctimas aboga porque las investigaciones se dejen tal y como se conducen en estos momentos. Al menos dos personas tomaron la palabra para explicar que consideraban que un cambio en las autoridades de Salud solo atrasaría toda la investigación

Sobre el tema de las destituciones, la Procuradora dijo que de comprobarse la participación de algún funcionario en algún acto alejado de lo establecido en la ley, el Ministerio Público actuaría .

La reunión se llevó a cabo en un salón del Ministerio Publico en el cual se congregaron más de 100 familiares y pacientes envenenados al ingerir medicamentos fabricados por los laboratorios de la CSS.

Pero hay al menos tres cosas en que todos están de acuerdo, una es la esperanza de saber qué pasó y que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias; otra es que consideran que la investigación marcha a paso lento; y la tercera es que consideran que hay un subregistro de casos.

En varias ocasiones la Procuradora tuvo que intervenir para tratar que la reunión no perdiera su propósito.

PREOCUPACIÓN

En este sentido los familiares expresaron su preocupación por declaraciones hechas por el director del Instituto de Medicina Legal, José Vicente Pachar, con respecto a la dificultad para comprobar la presencia del tóxico en los cadáveres de las personas que no han sido incluidas en los registros oficiales.

Pachar dijo que se ha consultado a personas fuera del país para buscar una manera científica de probar la existencia del tóxico en los cadáveres.

La reunión se extendió por más de dos horas durante las cuales el fiscal Dimas Guevara explicó la metodología que siguen en la investigación, además de lo complejo de la indagación en las que hay más de 400 denuncias.

Tanto el fiscal como la procuradora dijeron que la investigación tomaría tiempo ya que es muy compleja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...