BRASIL.

Detalles de un viaje ‘lujoso’

Martín Torrijos se alojó en la ‘suite’ presidencial del Haytt de San Pablo, cuyo dueño es Samuel Liberman.

CONTACTO. El Presidente aprovechó su viaje para dialogar con los panameños residentes en el gigante sudamericano. CONTACTO. El Presidente aprovechó su viaje para dialogar con los panameños residentes en el gigante sudamericano.
CONTACTO. El Presidente aprovechó su viaje para dialogar con los panameños residentes en el gigante sudamericano.

Los lujos eran muchos, pero el tiempo escaso. La apretada agenda del presidente, Martín Torrijos, en Brasil, no lo dejó disfrutar de la costosa suite presidencial que ocupó en el hotel Haytt de San Pablo.

Su amplio espacio y sus detalles –hidromasaje, dos televisores de pantalla plana con equipo de sonido y una excelente vista a la ciudad por estar ubicada en el último piso del edificio– hicieron que diferentes personalidades optaran por instalarse allí. Al igual que el Presidente.

Pero tanta ostentación tiene un precio: 5 mil dólares por día. En total, el Gobierno pagó 25 mil dólares por cinco días de estadía de Torrijos y su esposa, la primera dama, Vivian Fernández de Torrijos.

A eso hay que sumar, además, 26 mil 400 dólares que el Estado pagó por la ocupación de 16 habitaciones simples, para alojar al resto de la delegación que incluyó, entre otros, al vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro; al ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, y al administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.

El dueño del Haytt de San Pablo es el empresario argentino Samuel Liberman, el mismo que pretende instalar una planta de molienda de clinker en la ex base naval de Rodman, sobre la ribera del Canal de Panamá. El proyecto de Liberman aún no cuenta con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental que presentó ante la Autoridad Nacional del Ambiente.

Al igual que en enero de 2006, cuando lo invitó a pasar unos días en su casa del balneario uruguayo de Punta del Este, Liberman volvió a "arreglar" un viaje del Presidente. Aunque, en San Pablo, no se vieron las caras.

"Liberman llamó y avisó que venía el Presidente de Panamá. Fue una invitación de Liberman a Torrijos, pero la delegación pagó todo", explicó un alto ejecutivo del hotel en diálogo telefónico con este diario desde Brasil.

Los primeros contactos para organizar la estadía del jefe de Estado en el Haytt los realizó, hace un mes, el consulado panameño en la ciudad paulista. Cuando los detalles estuvieron listos, llamó Liberman para asegurarse que Torrijos recibiera un trato especial, según reveló la misma fuente.

El lujoso hotel, construido hace cinco años en la zona comercial, es un emprendimiento de la firma Sociedad Latinoamericana de Inversiones (SLI) y de Haytt Internacional. En Panamá, la empresa SLI tiene como presidente a Luis Moreno III, director de la empresa Parque Marítimo de Panamá (PIMPSA), quien busca instalar la cementera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...