Detectan irregularidades en Petaquilla

El informe de la Anam señala falta de control de erosión, altos niveles de cianuro en la tina de relave y presencia de materiales pesados en río.

Temas:

CONSECUENCIA. El río Molejón, fundamental para las comunidades, está siendo negativamente impactado por las actividades de la empresa Petaquilla Gold. LA PRENSA/ Archivo CONSECUENCIA. El río Molejón, fundamental para las comunidades, está siendo negativamente impactado por las actividades de la empresa Petaquilla Gold. LA PRENSA/ Archivo
CONSECUENCIA. El río Molejón, fundamental para las comunidades, está siendo negativamente impactado por las actividades de la empresa Petaquilla Gold. LA PRENSA/ Archivo

Una concentración de 46.4 miligramos de cianuro por cada litro de agua detectó la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en la tina de relave de la empresa Petaquilla Gold.

Esta concentración de cianuro es mucho mayor que la establecida por la empresa en su estudio de impacto ambiental: menos de 2 partes por millón (miligramos por litro de agua).

El hallazgo hace parte del informe hecho por la Anam, luego de denunciarse que la tina de relave se encontraba a su máxima capacidad en agosto pasado, provocando una generalizada alarma en la comunidad.

Un mes y medio después –y después de hacer los análisis pertinentes– la Anam da a conocer detalles del informe que, además, revelan un deficiente manejo en el control de la erosión en el área, lo que ha causado sedimentación en el río Molejón y la quebrada Sin Nombre.

Julio Castillo, director de Calidad Ambiental de la Anam, explicó que la concentración de cianuro en la tina se determinó el mes pasado y que esta semana se inició otro monitoreo.

Castillo aclaró que en el río Molejón no se detectó presencia de cianuro.

Antonio Dutary, químico del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, explicó que la concentración de cianuro es muy alta, lo que es “un peligro para las fuentes hídricas en caso de un derrame de esas aguas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Lillard y Nurkic lideran remontada de Blazers ante Nets

Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland-
Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- AP

Damian Lillard anotó 34 puntos, Jusuf Nurkic añadió 29 y los Trail Blazers de Portland remontaron de una desventaja de seis ...

ÉPOCA DE DESCUENTOS Tímida  llegada de compradores en el Black Friday tropical

Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido. Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido.
Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido. LA PRENSA/Luis García

Llegó el fin de año y la presión por mejorar los ingresos llega a su límite en las tiendas, que este viernes iniciaron un ...

ARGENTINA Solo quiero la verdad, dice el padre de un tripulante del ARA San Juan

Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017. Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017.
Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017. AP

Luis Tagliapietra quiere hablar de su hijo, que la gente conozca a Damián, 'Lucho' para los conocidos, ese joven de 27 años ...