UNA VEZ MÁS Son evidentes LAS FALENCIAS DEL SISTEMA CARCELARIO PANAMEÑO

‘Detención de migrantes viola derechos humanos’

En la condena por el caso del ecuatoriano Jesús Vélez Loor, la Corte Interamericana emitió un fallo sin precedentes sobre migración.

Temas:

POLÍTICA. Los operativos para la detención y deportación de migrantes indocumentados son comunes en Panamá. LA PRENSA/Archivo POLÍTICA. Los operativos para la detención y deportación de migrantes indocumentados son comunes en Panamá. LA PRENSA/Archivo
POLÍTICA. Los operativos para la detención y deportación de migrantes indocumentados son comunes en Panamá. LA PRENSA/Archivo

“La imposición de penas de prisión para castigar la migración irregular [de personas] es incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos”, de la cual Panamá es signataria.

La anterior es una de las conclusiones contenidas en la sentencia dictada el 23 de noviembre pasado contra Panamá, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso del migrante ecuatoriano Jesús Vélez Loor, sentencia que fue considerada como “histórica” por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) debido a que se trata de la primera que se refiere al tema de la migración irregular.

En el fallo, los magistrados de la Corte Interamericana destacaron que la “detención de personas por incumplimiento de las leyes migratorias nunca debe ser con fines punitivos”. Es decir, no debe utilizarse como castigo.

Además –tal como indica un comunicado del Cejil–, la Corte dejó claro que “las detenciones de personas migrantes –que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad– deben ser excepcionales”, concluyendo que “serán arbitrarias las políticas migratorias cuyo eje central es la detención obligatoria de los migrantes irregulares, sin que las autoridades competentes verifiquen en cada caso en particular, y mediante una evaluación individualizada, la posibilidad de utilizar medidas menos restrictivas que sean efectivas”.

“En las situaciones en las que la privación de libertad se justifique, esta debe ser revisada por un juez y se debe garantizar el derecho a cuestionarla mediante un recurso judicial adecuado y efectivo”, agrega la nota de Cejil.

De igual forma, la Corte indicó que la asistencia de un abogado y el derecho de los migrantes a pedir ayuda de los consulados de sus países son garantías esenciales en los procesos que, sin embargo, no se cumplieron en el caso de Vélez Loor.

Jesús Vélez Loor estuvo detenido entre el 11 de noviembre de 2002 y el 10 de septiembre de 2003, tiempo en el que pasó por las cárceles de La Palma (Darién) y La Joyita (Panamá) y “fue sometido a condiciones de reclusión crueles, inhumanas y degradantes”, según la condena de la Corte.

La sentencia obliga a Panamá a pagar 59 mil dólares en compensación a la víctima y a “rehabilitar” y modificar su sistema carcelario.

Se intentó conseguir una versión de la directora del Servicio Nacional de Migración, María Cristina González, para que se refiriera al fondo de esta sentencia, en especial a lo que toca con las políticas de esa entidad en el caso de los migrantes irregulares, pero prefirió no hacer comentarios.

A través del departamento de Relaciones Públicas se indicó que sobre dicha sentencia ya hubo un pronunciamiento oficial en la persona de Vladimir Franco, director de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, quien, en efecto, dijo el pasado viernes tras la notificación de la sentencia que Panamá cumplirá, “como hemos cumplido todo. En los tres fallos anteriores, siempre hemos cumplido”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...