CÁRCELES.

Detenidas exigen visitas conyugales

Reclusas de diferentes cárceles del país han reclamado ante el personal de la Defensoría del Pueblo su derecho a tener visitas conyugales, según informó ayer Dayanara Salazar, directora de Protección de los Derecho de la Mujer.

Después de haber recogido esas quejas en las propias cárceles, dijo Salazar, la Defensoría del Pueblo inició una investigación de oficio porque consideró que la ausencia de recintos para que las privadas de libertad tengan intimidad con sus cónyuges viola sus derechos sexuales y reproductivos. "Aunque muchas personas quieran desconocerlos, estos son parte de los Derechos Humanos", dijo la funcionaria de la Defensoría del Pueblo. Además, sostuvo, hay razones para investigar la discriminación de que son víctimas las mujeres privadas de libertad, pues algunas cárceles para hombres sí tienen instalaciones para las visitas íntimas.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, indicó que "no hay razones para beneficiar a unos y discriminar a otros, agregando una privación adicional a la pérdida de libertad".

Por su parte, el director del Sistema Penitenciario, José Calderón, respondió que la habilitación de instalaciones para visitas conyugales en las cárceles de mujeres no es una prioridad para esa dependencia. No hay proyectos para construir instalaciones para esos fines, y difícilmente los habrá en un futuro inmediato, pues hay proyectos más importantes, sostuvo.

Reconocemos el derecho que tienen las internas, pero debemos priorizar, insistió el director del Sistema Penitenciario del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA Rebaja del pasaje, operativos 'antipiratas' y compra de vagones para el Metro

Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana.
Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. LA PRENSA/Isaac Ortega

Minutos antes de inspeccionar los primeros 20 nuevos buses que llegaron al país y que formarán parte de la flota del Metro ...

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...