INVESTIGACIÓN. MEDICINAS CONTAMINADAS.

Detenido director de Farmacias y Drogas

A Pablo Solís se le formularon cargos contra la seguridad colectiva y la salud pública.

El ex director del despacho Ralph Anderson también fue apresado ayer por las muertes con dietilene glycol.

PROCESO. Ralph Anderson fue llevado a Medicina Legal pues alegó sufrir quebrantos de salud. PROCESO. Ralph Anderson fue llevado a Medicina Legal pues alegó sufrir quebrantos de salud.
PROCESO. Ralph Anderson fue llevado a Medicina Legal pues alegó sufrir quebrantos de salud.

La Fiscalía Cuarta Superior formuló cargos ayer y ordenó la detención del ex director de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud Ralph Anderson, así como del actual titular de ese despacho, Pablo Solís, en el desarrollo de las investigaciones por las muertes registradas en la Caja de Seguro Social a causa de medicamentos contaminados.

Anderson, de 65 años, fue detenido ayer en la mañana y de inmediato trasladado a la sede del Ministerio Público, pero en vez de rendir declaración indagatoria se acogió al artículo 25 de la Constitución, que lo exime de formular declaraciones en su contra.

Como alegó quebrantos de salud, el ex funcionario fue llevado a Medicatura Forense y de allí a las celdas transitorias de la Policía Técnica Judicial.

Tomando en cuenta su edad, la fiscalía estudia otorgarle una medida cautelar diferente a la detención preventiva.

Mientras, Solís se presentó voluntariamente en el despacho de instrucción, donde estuvo por 12 horas rindiendo indagatoria. Hoy continúa la diligencia, que fue suspendida anoche a las 8:00 p.m.

Tanto a él como a Anderson se les formularon cargos contra la seguridad colectiva y la salud pública.

Según trascendió, ambos han sido vinculados al caso pues entre sus funciones como directores de Farmacias y Drogas estaba la fiscalización de los laboratorios de la CSS, donde se elaboraron los medicamentos que resultaron contaminados con dietilene glycol.

Anderson ocupó la mencionada dirección durante el gobierno de Mireya Moscoso y fue reemplazado por Solís al inicio de la administración de Martín Torrijos.

Incidencias

Por otro lado, fuentes de la fiscalía confirmaron que Eduardo Taylor, otra de las 11 personas que hasta este momento han sido vinculadas con el caso, quien permanecía hospitalizado, fue beneficiado ayer con una medida cautelar de casa por cárcel, sustentada en las afecciones cardiovasculares que sufre actualmente.

De su parte, el abogadoBenito Mojica reiteró la solicitud de medida cautelar que hizo en días pasados a favor de su cliente Ignacio Torres.

En tanto, el director de la Caja de Seguro Social, René Luciani, informó que Marta Sánchez, directora de Abastos, fue reintegrada a su cargo tras ser separada en noviembre de 2006 dentro de una investigación interna para encontrar a los responsables administrativos por la falta de controles de calidad en la elaboración de medicamentos.

De los 11 detenidos por el caso, tres han recibido medidas cautelares: Marcos Murillo, agente residente de Medicom; Linda Thomas, ex directora de los laboratorios de la Caja; y Eduardo Taylor.

Siguen detenidos Ignacio Torres, Manuel Algandona; Alejandro, Josefa y Ángel De la Cruz, directivos de Medicom; Manuel de Sedas, también miembro de la directiva de Medicom; y ahora Anderson y Solís.

( Con información de Urania Cecilia Molina).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Partido de preparación El Bayern Múnich supera 3-1 a un PSG liderado por Buffon

Ambos equipos empezaron la pretemporada. Ambos equipos empezaron la pretemporada.
Ambos equipos empezaron la pretemporada. AFP

El Bayern Múnich ganó 3-1 al París Saint-Germain, este sábado en un amistoso de pretemporada disputado en Klagenfurt ...

PROYECTO Nueva Constitución de Cuba abrirá camino a matrimonio homosexual

Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo.
Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. AFP

El proyecto de nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado busca allanar legalmente el camino ...

Juegos de Barranquilla Edgar Crespo pasa a la final en los 100 metros pecho

Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria.
Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. CORTESÍA/COP

Panamá siguió la mañana de este sábado con su participación en la natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ...