FINANZAS. RECOMPRA DE BONOS.

Deuda pública aumentó en 302 millones

En el gobierno de Torrijos la deuda ha subido mil 300 millones más que en septiembre de 2004. A Panamá le tocará pagar 124 millones adicionales por intereses en los próximos 30 años, advierte Latorraca.

Marianela Palacios Ramsbottmarianelap@prensa.com El canje de bonos globales que el Gobierno hizo el miércoles pasado abarató el costo de financiamiento de la deuda pública y aplazó por 30 años el vencimiento de tres préstamos multimillonarios, pero no todas son buenas noticias.

Según el ex viceministro de Economía Domingo Latorraca y el analista financiero Felipe Chapman, el saldo de la deuda externa aumentó en 302 millones de dólares producto de esta operación financiera.

Con este incremento nominal, el total de la deuda panameña se ubicaría en torno a 10 mil 500 millones de dólares, casi mil 300 millones de dólares por encima de lo que fue registrado en septiembre de 2004, cuando la administración de Martín Torrijosasumió la Presidencia de la República.

Con la recompra de los bonos 2020, 2023 y 2034, Panamá pagó a sus acreedores privados mil 61 millones de dólares, pero emitió una nueva deuda por mil 363 millones de dólares, confirmó la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas a través de un comunicado de prensa.

Este ministerio no ha precisado aún cuánto va a ahorrar el Estado en pago de intereses gracias al abaratamiento del costo de financiamiento que se consiguió el 18 de enero. Pero ya se sabe que la tasa de interés que pagarán por el bono 2036 (6.7%) es muy inferior a la que estaban pagando por los bonos 2020 (10.75%), 2023 (9.3%) y 2034 (8.125%).

Latorraca advierte que la rebaja de los servicios de deuda pública que el Ejecutivo consiguió con el último canje de bonos constituye un éxito relativo.

A corto y mediano plazo, permitirá reducir el pago de intereses en varios millones de dólares anuales, pero a largo plazo –en los próximos 30 años– al Estado panameño le tocará pagar "124 millones de dólares adicionales por intereses", concluyó el ex viceministro.

Vea Saldo de la deuda pública aumentó en 302 millones con el bono 2036

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...