FINANZAS. RECOMPRA DE BONOS.

Deuda pública aumentó en 302 millones

En el gobierno de Torrijos la deuda ha subido mil 300 millones más que en septiembre de 2004. A Panamá le tocará pagar 124 millones adicionales por intereses en los próximos 30 años, advierte Latorraca.

Marianela Palacios Ramsbottmarianelap@prensa.com El canje de bonos globales que el Gobierno hizo el miércoles pasado abarató el costo de financiamiento de la deuda pública y aplazó por 30 años el vencimiento de tres préstamos multimillonarios, pero no todas son buenas noticias.

Según el ex viceministro de Economía Domingo Latorraca y el analista financiero Felipe Chapman, el saldo de la deuda externa aumentó en 302 millones de dólares producto de esta operación financiera.

Con este incremento nominal, el total de la deuda panameña se ubicaría en torno a 10 mil 500 millones de dólares, casi mil 300 millones de dólares por encima de lo que fue registrado en septiembre de 2004, cuando la administración de Martín Torrijosasumió la Presidencia de la República.

Con la recompra de los bonos 2020, 2023 y 2034, Panamá pagó a sus acreedores privados mil 61 millones de dólares, pero emitió una nueva deuda por mil 363 millones de dólares, confirmó la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas a través de un comunicado de prensa.

Este ministerio no ha precisado aún cuánto va a ahorrar el Estado en pago de intereses gracias al abaratamiento del costo de financiamiento que se consiguió el 18 de enero. Pero ya se sabe que la tasa de interés que pagarán por el bono 2036 (6.7%) es muy inferior a la que estaban pagando por los bonos 2020 (10.75%), 2023 (9.3%) y 2034 (8.125%).

Latorraca advierte que la rebaja de los servicios de deuda pública que el Ejecutivo consiguió con el último canje de bonos constituye un éxito relativo.

A corto y mediano plazo, permitirá reducir el pago de intereses en varios millones de dólares anuales, pero a largo plazo –en los próximos 30 años– al Estado panameño le tocará pagar "124 millones de dólares adicionales por intereses", concluyó el ex viceministro.

Vea Saldo de la deuda pública aumentó en 302 millones con el bono 2036

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Accidente aéreo en Cuba: expiloto mexicano denuncia fallas de mantenimiento

110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes. 110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes.
110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes. AP/Enrique de la Osa

Un expiloto de la firma mexicana Damojh (Global Air), propietaria del Boeing rentado por Cubana de Aviación que se estrelló en ...

incidente Se incendia bus de la ruta Pesé-Panamá

Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes. Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes.
Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un bus de la ruta Pesé-Panamá se incendió la tarde de este sábado 19 de mayo, en el sector de Los Cantos de Parita, en la ...