IRREGULARES DEL FRENTE 57 de las FARC SERÁN enviados a colombia EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Devolverán a dos guerrilleros

El ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, confirmó que se ‘ampliará’ el Servicio Nacional de Fronteras para garantizar la seguridad en áreas limítrofes con el vecino país.

Temas:

Tiberio Chamí, el miembro del frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se entregó a las autoridades locales el pasado 2 de mayo, en Darién, no se irá solo para su país. Lo acompañará otro guerrillero –quien dijo llamarse Álvaro Caizano Valencia, y ser panameño– que cruzó la frontera y se rindió en Boca de Cupe, Darién, el 20 de abril pasado.

Fuentes policiales confirmaron que este último en realidad es un menor de edad, de nacionalidad colombiana.

El papeleo para la devolución de los dos guerrilleros ya pasó a manos de las autoridades del Servicio Nacional de Migración, por lo que este procedimiento debe concretarse en los próximos días.

Chamí pidió a Panamá acogerse al programa de ayuda humanitaria al desmovilizado, que promueve el Gobierno de Colombia.

El menor, en cambio, pidió quedarse en el país alegando ser panameño; pero como no lo es, se le dará el mismo trato que a Chamí.

A ambos se les aplica la figura de la devolución contenida en el artículo 51 de la nueva Ley de Migración, y el numeral (causal) 5 del artículo 50, que permite negar el ingreso o tránsito de extranjeros, en caso de: “constituir un riesgo o amenaza a la seguridad nacional o a la comunidad internacional”.

El costo de la devolución, tasado en $285 para cada persona, es cubierto por Migración. La custodia de las personas “devueltas” corre por cuenta de la Policía. En lo que va de este año, suman seis los guerrilleros que han sido devueltos a Colombia.

En tanto, ayer, el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, señaló a DPA que se “ampliará el Servicio Nacional de Fronteras para garantizar la seguridad en áreas limítrofes con Colombia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...