IRREGULARES DEL FRENTE 57 de las FARC SERÁN enviados a colombia EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Devolverán a dos guerrilleros

El ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, confirmó que se ‘ampliará’ el Servicio Nacional de Fronteras para garantizar la seguridad en áreas limítrofes con el vecino país.

Temas:

Tiberio Chamí, el miembro del frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se entregó a las autoridades locales el pasado 2 de mayo, en Darién, no se irá solo para su país. Lo acompañará otro guerrillero –quien dijo llamarse Álvaro Caizano Valencia, y ser panameño– que cruzó la frontera y se rindió en Boca de Cupe, Darién, el 20 de abril pasado.

Fuentes policiales confirmaron que este último en realidad es un menor de edad, de nacionalidad colombiana.

El papeleo para la devolución de los dos guerrilleros ya pasó a manos de las autoridades del Servicio Nacional de Migración, por lo que este procedimiento debe concretarse en los próximos días.

Chamí pidió a Panamá acogerse al programa de ayuda humanitaria al desmovilizado, que promueve el Gobierno de Colombia.

El menor, en cambio, pidió quedarse en el país alegando ser panameño; pero como no lo es, se le dará el mismo trato que a Chamí.

A ambos se les aplica la figura de la devolución contenida en el artículo 51 de la nueva Ley de Migración, y el numeral (causal) 5 del artículo 50, que permite negar el ingreso o tránsito de extranjeros, en caso de: “constituir un riesgo o amenaza a la seguridad nacional o a la comunidad internacional”.

El costo de la devolución, tasado en $285 para cada persona, es cubierto por Migración. La custodia de las personas “devueltas” corre por cuenta de la Policía. En lo que va de este año, suman seis los guerrilleros que han sido devueltos a Colombia.

En tanto, ayer, el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, señaló a DPA que se “ampliará el Servicio Nacional de Fronteras para garantizar la seguridad en áreas limítrofes con Colombia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...