IRREGULARES DEL FRENTE 57 de las FARC SERÁN enviados a colombia EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Devolverán a dos guerrilleros

El ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, confirmó que se ‘ampliará’ el Servicio Nacional de Fronteras para garantizar la seguridad en áreas limítrofes con el vecino país.

Temas:

Tiberio Chamí, el miembro del frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se entregó a las autoridades locales el pasado 2 de mayo, en Darién, no se irá solo para su país. Lo acompañará otro guerrillero –quien dijo llamarse Álvaro Caizano Valencia, y ser panameño– que cruzó la frontera y se rindió en Boca de Cupe, Darién, el 20 de abril pasado.

Fuentes policiales confirmaron que este último en realidad es un menor de edad, de nacionalidad colombiana.

El papeleo para la devolución de los dos guerrilleros ya pasó a manos de las autoridades del Servicio Nacional de Migración, por lo que este procedimiento debe concretarse en los próximos días.

Chamí pidió a Panamá acogerse al programa de ayuda humanitaria al desmovilizado, que promueve el Gobierno de Colombia.

El menor, en cambio, pidió quedarse en el país alegando ser panameño; pero como no lo es, se le dará el mismo trato que a Chamí.

A ambos se les aplica la figura de la devolución contenida en el artículo 51 de la nueva Ley de Migración, y el numeral (causal) 5 del artículo 50, que permite negar el ingreso o tránsito de extranjeros, en caso de: “constituir un riesgo o amenaza a la seguridad nacional o a la comunidad internacional”.

El costo de la devolución, tasado en $285 para cada persona, es cubierto por Migración. La custodia de las personas “devueltas” corre por cuenta de la Policía. En lo que va de este año, suman seis los guerrilleros que han sido devueltos a Colombia.

En tanto, ayer, el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, señaló a DPA que se “ampliará el Servicio Nacional de Fronteras para garantizar la seguridad en áreas limítrofes con Colombia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...