CSS.Concluye debate sobre administración, finanzas y salud.

Diálogo se apresta a discutir el tema más sensible: las pensiones

Tras la finalización del debate de Salud, el Frenadesso realizó un mitin para protestar contra la mesa.

Ahora es cuando se empieza a hablar de edad de jubilación, monto de cuotas y cantidad que se paga para jubilarse.

El pleno del Diálogo Nacional por las mejoras a la Ley 17 de Caja de Seguro Social concluyó ayer la discusión del eje temático de Gestión de Salud y se apresta a analizar el tema de pensiones.

De esta forma se termina la discusión de tres ejes fundamentales: administración finanzas y salud ( ver recuadro). Solo queda el tema más sensible: las jubilaciones. Ello significa en el fondo, cómo salvar una institución con un déficit actuarial de 4 mil 300 millones de dólares

La discusión del eje de Gestión de Salud –que consiste de 15 artículos, de los cuales 14 fueron acordados— finalizó luego de que la mesa no acogiera la propuesta formulada por el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (Frenadesso) de incorporar 216 artículos a ese eje temático.

Nueve de las 12 organizaciones en el diálogo decidieron no adherirse a la propuesta por considerar que gran parte de los artículos ya han sido discutidos en la mesa o pertenecen al eje de pensiones. Otra gran cantidad de los artículos tratan sobre Riesgos Profesionales, tema que la Mesa acordó debe ser objeto de una ley aparte.

Con la conclusión de este eje, la mesa se apresta a iniciar la discusión de las nueve propuestas sobre pensiones recibidas por la comisión técnica.

Las propuestas pueden agruparse en tres grandes tipos de regímenes: las que se basan en un régimen de reparto similar al vigente, un régimen exclusivamente de capitalización que sus proponentes llaman cooperativo, y un sistema mixto que combina un régimen de reparto con un régimen de capitalización individual.

El pleno debatirá hoy la metodología que utilizará para debatir las nueve propuestas que pondrán en la mesa.

Rafael Medina, representante de los jubilados, explicó que la mesa estima que el próximo lunes cada organización tendrá su turno de presentar y sustentar su proyecto en un periodo de dos horas.

Tras la sesión de ayer, que culminó antes de la 4:00 p.m., miembros del Frenadesso realizaron un mitin en la inmediaciones del Consejo de Rectores de Panamá, en Albrook, para protestar en contra de las conversaciones.

Al ritmo del tamborito, pancartas y banderolas en mano, lo manifestantes gritaban consignas como "traidores y vendidos" a los integrantes del diálogo. La jornada de protesta culminó con una vigilia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...